Dijo que el objetivo es superar un conflicto para siempre|Alán García respetará decisición entre Bolivia y Chile respecto a su salida al mar

El presidente de Perú, Álan García, dijo este jueves que respetará la decisión que tanto Chile como Bolivia tomen con respecto a la demanda del Gobierno de La Paz sobre sobre su derecho a una salida al Pacífico.

«Nosotros siempre respetaremos toda decisión consensuada, bilateral y armónica entre Chile y Bolivia (…) El Perú no será ningún obstáculo para ninguna decisión que ellos tomen», expresó el mandatario peruano durante su segundo día de visita oficial en Santiago, ciudad a la que llegó para reforzar, junto con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, las relaciones bilaterales.

García refirió sus declaraciones en torno a una posible solución a la demanda marítima boliviana, en una zona al norte de la ciudad chilena de Arica, territorio que fue parte de Perú antes del conflicto.

Por otra parte, García aclaró que no hizo alusión a Bolivia cuando este miércoles advirtió que “ningún tercero” se aprovechará del litigio que su país tiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la fijación de los límites marítimos.

«De ese tema que no se aproveche ningún tercero. Ahí está el problema, que no se aproveche ningún tercero, porque ésta es nuestra relación bilateral de confluencia, y el tema de Bolivia y Chile es una relación bilateral entre Bolivia y Chile», señaló el mandatario peruano.

Acotó García que si existiera alguna vez una solución, su país no intervendrá, porque es un tema bilateral, a la vez que su objetivo de desterrar los «temores y recelos que vengan del ayer».

«Nuestro principal objetivo no es ganar o perder un litigio, es superar un tema, y superarlo para siempre», declaró.

Bolivia perdió sus costas marítimas en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX en la cual Perú también perdió territorios.

Desde 1978, Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas, sin embargo a partir de 2006 el presidente Evo Morales y la entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de 13 puntos para mejorar las relaciones en las que se incluyó por primera vez la demanda marítima.

Fuente / Telesur
Foto / Archivo