57,6 por ciento de la población lo padece|Alarma por índices de sobrepeso y obesidad en Paraguay

El sobrepeso y la obesidad en Paraguay causa alarma en las autoridades, pues el 57,6 por ciento de la población lo padece, principalmente mujeres.

Datos ofrecidos por el Ministerio de Salud y Bienestar Social indican que son seis de cada 10 paraguayos quienes están pasados de peso según sus parámetros corporales y uno de cuatro se incluyen en la categoría de obesos.

Niños y adultos por igual los padecen, en el caso de la obesidad considerada una enfermedad, y llama la atención cómo se expande entre embarazadas.

De acuerdo con la viceministra María Teresa Barán, el sobrepeso está presente en el 30 por ciento de menores de edad y adolescentes, mientras el 8,5 está compuesto por obesos.

Expresó preocupación porque una de cada tres mujeres en estado de gestación entra en algún grado de ese último rango, con la consiguiente afectación para los bebés al tenerse en cuenta que es una de las principales causas de muerte prematura.

Barán destacó como esa categoría es un factor de riesgo fácilmente modificable con hábitos saludables.

Por ello las autoridades del sector instan a la población a cambiar su conducta alimenticia y practicar actividades físicas para mejorar la calidad de vida y combatir esa enfermedad.

Esta es considerada, recordó, el quinto factor de mortalidad a nivel mundial, especialmente en países de medianos a bajos ingresos entre los cuales se encuentra Paraguay.

Para el asesor de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, Miguel Dávila, los problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes y cáncer son dolencias estrechamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Citado este miércoles por el diario ABC Color, Dávila señaló cómo esos cuatro grupos de patologías son responsables del 82 por ciento de las muertes por enfermedades no transmisibles.

Los dos tercios de esos decesos están vinculados a factores de riesgo como el tabaco, la alimentación inadecuada, la inactividad física y el abuso del alcohol, agregó.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, caracterizada por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.

Esto es cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal, se incrementa hasta poner en riesgo la salud o la vida.

Las estadísticas divulgadas por la Organización Mundial de la Salud indican que cada año fallecen al menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Ese organismo define la enfermedad cuando el índice de masa corporal (cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kilogramos por metro cuadrado.

También considera un signo del mal un perímetro abdominal mayor o igual a 102 centímetros en hombres y a 88 en mujeres.

Fuente/Prensa Latina