Alba creará un fondo de vacunas para atender a la población de la región

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp) creará un fondo para la compra de vacunas contra el Covid-19, así lo anunció este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Esas vacunas (de Cuba), más la vacuna rusa y la china hemos decidido en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, crear un fondo de vacunas, vamos a tener un fondo de vacunas para distribuirlas a todos los países del ALBA, de América Latina y el Caribe y más allá a los países que lo necesiten de la región”, anunció el Jefe de Estado venezolano.

Comentó que los científicos venezolanos ya habían alertado lo que está sucediendo en la actualidad, que no hay la capacidad de producción de ninguna vacuna capaz que atender la demanda global del medicamento. Adicionalmente, advirtieron que en consecuencia se produciría el acaparamiento de las vacunas por parte de países del norte.

“10 países del norte han acaparado 95% de las vacunas del mundo”, enfatizó durante una entrevista concedida al periodista Breno Altman de Ópera Mundi, de Brasil.

Explicó el mandatario nacional que Venezuela ha adquirido la vacuna Sputnik V de Rusia, que tras realizarse las pruebas arrojó 100% de efectividad sin efectos secundarios. Agregó que el país caribeño con China realiza las pruebas de varias vacunas y que están en espera de las vacunas cubanas.

Aseveró que se estima que en febrero se comenzará una vacunación creciente y que en abril se realizará la aplicación de las dosis de manera masiva.

Método venezolano 7+7 Plus y otras medidas

Por otra parte, el Jefe de Estado venezolano destacó al esquema 7+7 Plus como metodología eficaz para enfrentar la pandemia en Venezuela mediante la cual se ha logrado mantener la tasa de contagios y mortalidad generados por la Covid-19.

«Este es un método que debe estudiarse, (porque) da grandes resultados», afirmó.

Mencionó además, que el país cuenta con 14.000 brigadas médicas que se encargan de buscar los casos a las comunidades con las pruebas PCR a fin de detectar diariamente los posibles contagios.

Venezuela, prosiguió Maduro, para enfrentar la pandemia cuenta con un Sistema Nacional Público de Salud que de manera gratuita atiende a toda persona que lo requiera. «Todos los casos que detectamos en Venezuela, sean asintomáticos, sintomáticos leves, sintomáticos moderados, todos los casos tienen hospitalización», señaló.

Añadió que todos los casos positivos de Covid-19 se les suministra de manera gratuita el tratamiento. «El protocolo de tratamiento lo hemos hecho conjuntamente con a Organización Mundial de la Salud», aclaró.

Aseveró que la población ha acatado las medidas de bioseguridad como son el uso de tapaboca, la distancia necesaria, lavado de las manos constante.

Lea también

Venezuela inicia febrero con semana de cuarentena radical y voluntaria bajo el método 7+7 Plus

T/CO
F/Prensa Presidencial