Integración latinoamericana|ALBA designará coordinadores en cada país para fortalecer proyectos culturales

Los ministros para la Cultura de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han decidido desarrollar un plan de trabajo para fortalecer los proyectos culturales y hacerle seguimiento, por lo que designarán un coordinador en cada nación que lleve a cabo esta labor.

La información fue dada a conocer este martes por el titular de la cartera de Cultura, Fidel Barbarito, tras sostener la V Reunión de Ministras y Ministros de Cultura del Alba, realizada en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas.

El funcionario, informó que cada coordinador nacional se reunirá en los próximos tres meses en Caracas,  en el contexto del próximo encuentro de ministros de Cultura del ALBA, que se efectuará en septiembre de 2015, en La Habana, Cuba.

La actividad de los delegados nacionales, tendrá como principal objetivo el estudio de la relación con el Banco del ALBA, así como el análisis de los planes comunicacionales que se realizan en la secretaría ejecutiva; y el fortalecimiento de la empresa gran nacional Fondo Cultural del Alba.

Barbarito explicó que todas esas actividades servirán como un mecanismo superior de integración alternativo, que permitirán el intercambio y la comercialización de bienes culturales desde cada una de las monedas de los países que integran la ALBA.

En este sentido, detalló que desde Venezuela se podrán vender libros hacia Cuba o Bolivia, el comprador pagará en su moneda local y el país recibirá bolívares. «Esto es una gran fortaleza», afirmó.

Para finalizar, el funcionario anunció que fue creada una red interna para comunicarse vía telefónica directa, y de la misma manera, se realizarán  reuniones a través de videoconferencias de forma permanente para afinar y discutir asuntos en el área.

T/Jessica Medina V.
F/Archivo