Afirmó el presidente Maduro|ALBA es una creación verdaderamente milagrosa del nuevo humanismo latinoamericano y caribeño

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una creación verdaderamente milagrosa del nuevo humanismo latinoamericano y caribeño, que ha logrado en lo social un impacto gigantesco para avanzar sobre la pobreza y construir la igualdad, manifestó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una entrevista otorgada al canal interestatal TeleSur.

Afirmó que el organismo regional ha avanzado muchísimo en la reducción de la pobreza y conseguir la igualdad. Destacó que los pueblos pertenecientes a la ALBA han declarado sus territorios libres de analfabetismo, pues se ha instaurado la educación pública y la salud también pública como derechos fundamentales.

Maduro recordó que en Venezuela, se está construyendo un sistema de salud solidario, con módulos de Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Centros de Rehabilitación Integral (CRI), construidos en barrios y comunidades «a los que nunca les había llegado estos beneficios».

Asimismo, informó que la Misión Milagros, proyecto humanitario que se inició el 8 de julio de 2004 gracias a los gobiernos de Cuba y Venezuela, habrá atendido hasta el 2015 a 6 millones de personas, tantos venezolanos como de otras naciones de América Latina y el Caribe, especialmente a pobres, campesinos e indígenas.

A diez años de la creación del organismo multipolar, Maduro destacó que desde allí nació y se concretizó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , la misma que tiene tres fachadas: Centro América, Sudamérica y el Caribe. “Somos 10 países con proyectos revolucionarios y socialistas que vamos avanzando”, manifestó al respecto.

Maduro se refirió también a la agenda de la Alba, y dijo que “en lo económico hay una agenda que se ha cumplido y otra que en la que se está avanzando. En este segundo grupo, mencionó a la expansión del Banco del Alba y la dinamización del Sistema Unitario de Compensación de Pagos (SUCRE), puesto que la creisis económica a nivel mundial no han crecido como lo esperaban.

Finalmente, aseveró que la moneda virtual tiene capacidad para crecer y adaptarse , y crecer como moneda, y que es una tontería seguir manteniendo y fortaleciendo oteas monedas extranjeras entre los países de la Alba.

En pocos días, el presidente Maduro viajará a La Habana (Cuba), para celebrar junto a sus homólogos los 10 años su creación (14 de diciembre de 2004) por el comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

T/ María Elena Parada
F/ Prensa Presidencial