ALBA Movimientos alerta sobre contraofensiva golpista en Perú

La Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos) alertó sobre la puesta en marcha de un golpe de estado en Perú contra el gobierno de Pedro Castillo.

‘Desde ALBA Movimientos (…) denunciamos a la derecha peruana y su insistencia en desconocer a las mayorías populares de este hermano país’, indicó una declaración de la plataforma conformada por más de 400 organizaciones de 25 países en favor de la integración de América Latina.

De acuerdo con la organización, los primeros pasos iniciaron el mismo día de la victoria electoral de Pedro Castillo, pero ahora se han acentuado tras provocar la renuncia del canciller Héctor Béjar, ‘en lo que consideramos puede ser el puntapié inicial de una contraofensiva golpista y ultrarreaccionaria’, subrayó el ente.

La estrategia golpista tiene como centro el congreso, dominado por las derechas, que ha presentado 19 mociones para cuestionar a siete ministros en apenas 15 días de gobierno, y amenaza para los próximos días con el hecho inédito e insólito de no otorgar la confianza al gabinete ministerial recién nombrado, señaló el comunicado.

Asimismo, ALBA Movimientos denunció las pretensiones de derrocar al gobierno popular recién asumido mediante la ‘vacancia presidencial por incapacidad moral, figura difusa y desprestigiada, parte de la institucionalidad desgastada y en crisis.

Agregó que la derecha golpista busca nombrar nuevos miembros del Tribunal Constitucional que actúen como candado para impedir la Asamblea Constituyente y otros cambios necesarios que fueron votados en las urnas como programa y compromiso del presidente Pedro Castillo.

La plataforma continental de movimientos sociales aseveró que el golpe de Estado en marcha busca impedir, como objetivo de corto plazo, las regulaciones y controles a la corrupción negociados y privilegios.

‘En el plano estratégico lo que intentan es volver a poner la política exterior del Perú en la renuncia de la soberanía, bajo los dictados del imperialismo norteamericano, para la injerencia y la agresión a pueblos hermanos de Nuestra América’, manifestó.

Por último, ALBA Movimientos llamó a la solidaridad internacional y a la movilización activa del pueblo, las organizaciones sociales políticas y todos los sectores del pueblo peruano para frenar los intentos de deponer al legítimo gobierno de Pedro Castillo.

T/Prensa Latina
F/Archivo