Manifestó el canciller venezolano, Nicolás Maduro|La ALBA permitirá construir la verdadera independencia de los países de Latinoamérica

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el objetivo principal de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es construir la independencia y soberanía de los países de la región, a propósito del Acto de Inauguración de la Primera Comisión de integración conjunta Bolivia-Venezuela.

Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, específicamente desde Cochabamba, el diplomático señaló que los gobiernos de Venezuela y Bolivia tratarán temas vinculados con los sectores alimentario, económico y comercial.

«Aprovechemos esta jornada de trabajo,  para que juntos  podamos ir a producir alimentos en Bolivia y Venezuela, para la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos y de toda Suramérica; para que juntos podamos ir al desarrollo industrial y hacia un acuerdo  de comercio de desarrollo económico complementario más elevado», señaló.

Maduro también recordó que uno de los máximos objetivos de las naciones latinoamericanas es consolidar el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), como una moneda y un instrumento financiero propio, que no dependa del dólar.

«Hay que barrer los obstáculos que algunas veces la burocracia nuestra genera para que no avancen los mecanismos novedosos y revolucionarios que se están creando a la luz de nuestros presidentes, Evo Morales y Hugo Chávez», dijo.

Por último, el canciller venezolano precisó que la lucha de los pueblos del Sur debe enfocarse en «derrumbar los viejos  esquemas neoliberales de la derecha petrificada».

«Tenemos que construir los nuevos esquemas, que desde nuestras raíces originarias demuestren viabilidad a nuevas fórmulas de desarrollo económico con un nuevo objetivo: la vida, la felicidad y la igualdad de nuestros indígenas, campesinos, trabajadores y la juventud que se levanta», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche