ALBA-TCP coloca el tema económico como centro de su accionar

«Si somos capaces de colocar el tema económico, monetario, financiero, productivo, en el centro de las acciones, estoy seguro que la nueva época que se ha abierto también encontrará, otra vez, al ALBA-TCP en la vanguardia de los cambios revolucionarios que nuestros pueblos aspiran», enfatizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el Acto Político – Cultural con motivo de la celebración de la XX Cumbre del ALBA-TCP, el Jefe de Estado venezolano argumentó que el bloque regional atraviesa un momento especial en el que se hace necesario poner «el acento en los temas económicos».

Indicó que poner dicho énfasis pasa por acelerar la marcha en los temas fundamentales del área. «Si apuntamos en la dirección económica para producir alimentos, medicamentos, bienes y servicios; si rescatamos al Consejo Monetario del ALBA-TCP y agregamos los temas actuales de las criptomonedas, las monedas virtuales; si somos capaces de hacer una reingeniería y expansión de las capacidades del Banco del ALBA, tenemos allí todo, la arquitectura económica-financiera», repasó el Mandatario.

Además, el Dignatario venezolano señaló que «solo juntos será posible el sueño del desarrollo, de la estabilidad y del bienestar verdadero y creciente de nuestros pueblos».

Capacidad de innovación

Valoró el presidente Maduro la capacidad de innovación que ha exhibido el ALBA-TCP, así como sus cualidades para «la creación, para cabalgar en distintas coyunturas, en distintos momentos, y para generar e impactar con acciones la vida de los pueblos».

«(…) Fidel y Chávez, dos genios cuando visualizaban el desarrollo de los planes en salud, educación, energía», recordó el Jefe de Estado y destacó los alcances de la XX Cumbre ALBA-TCP, en la cual se generó un debate de altura.

«El debate que hemos sostenido, la evaluación que se ha hecho nos presenta grandes retos de aquí en adelante. Hemos logrado constituir un plan que abarca todas las dimensiones del desarrollo de nuestros países», y en esa disertación ha quedado «muy consolidado el concepto de tomar como premisa la unión, la integración en todas las dimensiones, en lo social, lo cultural, lo político, lo geopolítico, lo económico, lo financiero y poner el acento en el trabajo acompasado, armónico de los proyectos del ALBA-TCP».

Insistió en que «la arquitectura (financiera) está construida, sin lugar a dudas», pero «los retos están presentes», aunque el bloque unionista ha «tenido una capacidad de accionar en estos 17 años, acompañada de los desafíos que se nos presentan en la nueva época» y que «son más complejos, pero creo, de verdad, que estamos preparados, compañeros presidentes, primeros ministros, jefes de delegación, invitados especiales».

El presidente Maduro ratificó las condiciones y capacidad de la Alianza. «Tiene con qué, el ALBA-TCP tiene la fuerza política, el conocimiento, la experiencia, con mayor atención: Colocando el portafolio de decisiones aquí, al lado de las angustias diarias de cada uno de nuestros países, al lado de los planes de combate, contra las conspiraciones imperiales».

Alertó que no son poca cosa las conspiraciones imperiales. «¿Cambios en Estados Unidos? Pasará mucho tiempo para que esa juventud y ese pueblo que quiere un cambio sea escuchada y de verdad haya cambios profundos en su visión de sociedad y del mundo».

Ellos «siguen viéndonos como el patio trasero (…) es la doctrina Monroe la que se impone, en las decisiones sobre Nicaragua, Cuba, Venezuela, América Latina, el Caribe», resaltó el Jefe de Estado venezolano.

T y F/Prensa Presidencial