ALBA-TCP condena retención ilegal del avión de Emtrasur

Mediante un comunicado, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) su sumaron a la exigencia de Venezuela por la liberación del avión de Emtrasur junto con su tripulación, retenida de forma ilegal por las autoridades judiciales argentinas desde el pasado mes de junio, siguiendo instrucciones de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, el mecanismo de integración regional ratificó que “esta retención constituye una vulneración a los derechos humanos básicos de la tripulación, como la libertad de movimiento y el respeto a la dignidad personal”.

Asimismo, la Alianza Bolivariana destaca que esta acción forma parte de “una nueva maniobra de incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, basada en las ilegales medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Venezuela”.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, aseveró el domingo durante su participación en el programa “Aquí Con Ernesto Villegas”, que la justicia argentina “viene manejando todas sus decisiones de una manera totalmente ilegal. No hay forma de darle alguna justificación o alguna respuesta lógica a los alegatos que pone”. Aseguró que no existe ninguna irregularidad con el avión.

El Canciller puntualizó que “la posición de nuestro Gobierno sigue siendo muy firme: la pronta liberación de nuestra tripulación y ponerle fin a este triste evento de las relaciones internacionales en la política de la aeronáutica civil, donde se ha creado este precedente (…) quienes no quieren asumir una posición sobre este tema, el día de mañana pueden ser también víctimas de estas agresiones”.

El pasado mes de junio, el avión Boeing 747 de la Empresa Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal Conviasa, fue retenido en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, en la capital argentina, por la Dirección Nacional de Migraciones, luego de ser devuelto cerca del espacio aéreo de Uruguay, cuando se dirigían a cargar combustible en ese país.

T y F/Mppre