A través de un comunicado|Alba-TCP llama a bolivianos a votar «sin presiones» en refendo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercios de los Pueblos (ALBA-TCP) congratuló  a Bolivia por la realización del referendo constitucional que permitirá al pueblo expresarse sobre la modificación de la Carta Magna, para postular nuevamente al mandatario Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, a los comicios de 2019.

Miembros del bloque regional expresaron en un comunicado su satisfacción por el proceso democrático que debe reflejar lo auténtico de la decisión libre y sin presiones. Además ratifican «la Declaración de apoyo al Proceso de transformaciones en Democracia que lleva adelante el Pueblo de Bolivia», suscrito en 2008.

«Una expresión auténtica de los pueblos para expresarse de manera libre y permanente, en ejercicio del principio de Soberanía y la construcción de consensos», reza el documento del organismo multilateral.

En ese sentido, llaman a los electores a ejercer su derecho sin presión ni influencia de grupos que atentan contra el ejercicio de la Democracia, y se manifiesten «sobre la posibilidad de reformar la Constitución Política del Estado, es una muestra concreta del proceso de cambios democráticos que vive el Estado Plurinacional de Bolivia, con su líder indígena y Presidente Evo Morales Ayma al frente», resaltan en el comunicado.

Felicitaron la gestión del jefe de Estado boliviano, cuyo respaldo popular supera el 50 por ciento de apoyo, según encuestas; además de ser blanco de una campaña mediática que busca opacar los logros alcanzados hace nueve años para el bienestar de la comunidad indígena.

El próximo 21 de febrero, los bolivianos mayores de 18 años de edad acudirán a las urnas para decidir la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y permitir la continuidad de los logros de la Revolución cultural y democrática que impulsa Morales desde 2006.

Texto/telesur
Foto/Archivo