ALBA-TCP rechaza nuevas sanciones de EEUU contra ciudadanos nicaragüenses

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó enérgicamente el anuncio de las medidas coercitivas unilaterales, por parte del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, en contra de 4 ciudadanos nicaragüenses.

Así se dio a conocer mediante un Comunicado Oficial difundido por el secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, en la red social Twitter @SachaLlorenti.

Las personalidades implicadas son: la coordinadora de la Comisión de Economía Creativa, Camila Antonia Ortega Murillo; el presidente del Banco Central, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez; el diputado de la Asamblea Nacional, Edwin Ramón Castro Rivera, y el General de Brigada, Julio Modesto Rodríguez Balladares.

En el documento, el Bloque regional condenó estas acciones, que violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

A continuación el comunicado íntegro:

ALBA-TCP RECHAZA NUEVAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES EN CONTRA DE CIUDADANOS NICARAGÜENSES

 

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazan enérgicamente el reciente anuncio de medidas coercitivas unilaterales y violatorias del Derecho Internacional por parte del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos en contra de cuatro ciudadanos nicaragüenses que representan la dignidad y el heroísmo del pueblo de Nicaragua: Camila Antonia Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión de Economía Creativa; Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, Presidente del Banco Central; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y Julio Modesto Rodríguez Balladares, General de Brigada.

La Alianza condena este tipo de acciones que violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y reitera que estas medidas coercitivas unilaterales evidencian el carácter intervencionista de un Estado que transgrede las disposiciones del derecho internacional público y el derecho internacional de los d derechos humanos.

El ALBA-TCP ratifica la solidaridad y el apoyo al pueblo y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de N Nicaragua al Presidente Daniel Ortega Saavedra y la V Vicepresidenta Rosario Murillo.

Los países miembros de la Alianza hacen un llamado a la Comunidad Internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a defender la soberanía, la libre determinación e independencia política de los Estados.

Caracas, 10 de junio de 2021

T/VTV
F/Archivo