ALBA-TCP repudia exclusión en Cumbre de las Américas y denuncia pretensión de dominación imperialista

Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) ratificaron este viernes su compromiso con el fortalecimiento de la alianza, como instrumento de unión de todas las naciones de la región y rechazaron la exclusión que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos en la Cumbre de las Américas.

En la declaración final, adaptada en la XXI Cumbre de la (ALBA-TCP), realizada en La Habana, Cuba, las naciones participantes reafirman su apoyo al multilateralismo como instrumento esencial para enfrentar los complejos y diversos desafíos globales en una acción colectiva.

De igual forma, se rechazó, de forma contundente; cualquier intención de dominación imperialista, con el objetivo de generar división en el continente.

«Los países miembros del ALBA-TCP denuncian las pretensiones de dominación imperialistas sobre los pueblos de América Latina y el Caribe para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos», señala la declaratoria final.

Por otra parte, denunciaron la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la venidera Cumbre de las Américas a efectuarse en la ciudad de los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU.)

«El ALBA-TCP, rechaza la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas que se efectuara en el mes de junio en los Ángeles, esa decisión de manera unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas y ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños», refiere la declaratoria final, leída por Llorenti.

 

«Respaldamos el derecho de todos los países de continente a ser invitados en igualdad de condiciones y reiteramos que el país anfitrión de la reunión de los Ángeles no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamiento violatorio de su soberanía e independencia», enfatizó el Secretario Ejecutivo.

Los países del ALBA-TCP apoyan la posición asumida por los países del continente que rechazan las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.

«El ALBA-TCP, apoya y agradece la valiente posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos de nuestro continente que han rechazado de manera contundente las exclusiones de la reunión de los Ángeles y la imposición de medidas coercitivas y unilaterales en contra de pueblos y gobiernos hermanos como Venezuela y Nicaragua, así como el bloqueo en contra de Cuba», puntualizó.

T/CO-AVN
F/Prensa Presidencial