ALBA-TCP sostuvo primera reunión con Centros de Pensamiento del Sur Global

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sostuvo este lunes una primera reunión telemática con representantes de 19 Centros de Pensamiento del Sur Global, en la que se planteó construir en conjunto un documento con propuestas postpandemia y visión anticapitalista que será expuesto en próximos foros internacionales.

El secretario ejecutivo del mecanismo de integración regional, Sacha Llorenti, explicó que abordaron la construcción de una red de los centros de pensamiento y construir conjuntamente una propuesta de acción para el mundo postpandemia, que contemple las lecciones y el aprendizaje obtenido durante la crisis sanitaria, los desafíos a encarar como familia humana y cómo garantizar la construcción de un nuevo orden internacional con justicia y respeto a la autodeterminación de los pueblos, sin violencia.

Señaló que vendrán otras reuniones y que la meta es tener un documento consolidado con propuestas concretas para todo el planeta a ser presentado en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre.

Asimismo, contrastó que mientras en Estados Unidos denominan a los citados centros como «tanques del pensamiento», lo que denota su mentalidad militarizada, enfocada en la acción violenta y destructiva, el ALBA-TCP, en cambio, es una alianza para, por y con la vida. Acotó que la tarea es organizar, articular, crear pensamiento propio para la lucha y la transformación social.

Vijay Prashad, director ejecutivo del Instituto Tricontinental para la Investigación Social, contextualizó que el mundo vive un momento importante, con una pandemia de COVID-19 que reveló aún más la fragilidad del sistema capitalista, de ahí la trascendencia que el ALBA-TCP convoque esta reunión con los institutos insurgentes para desarrollar unidos una plataforma para el corto plazo que permita a los gobiernos y pueblos del sur tener liderazgo intelectual en la batalla de ideas global.

En este sentido, presentó la metodología de trabajo y el cronograma para construir en unión un documento que esperan presentar el 21 de septiembre en el 60° aniversario del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y posteriormente, ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, subrayó que la reunión constituye una oportunidad para tener una visión de futuro, «hacia dónde vamos, cómo podemos, de ahora en adelante, pensar en ideas que, en el ámbito de la alimentación, la economía, políticas públicas, entre otros, pudiéramos ser elementos para ayudar a los gobiernos populares a llevar adelante un nuevo proyecto para beneficio de la humanidad».

De igual forma, el representante del Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original, Diego Sequera, aclaró que la definición de Sur Global no alude necesariamente a una categoría geográfica, sino que involucra al sur del mundo en un sentido más amplio. Agregó que las crisis constituyen una oportunidad de producir algo innovador e invitó a construir juntos ese camino hacia lo desconocido con todo el arsenal de lo aprendido hasta ahora.

Además de los centros mencionados, se conectaron a la actividad representantes de América Latina en Movimiento (Ecuador), Centro de Investigación sobre el Congo, Centro de Investigación de la Economía Mundial (Cuba), Centro para la Reforma del Estado (Italia), Instituto Chris Hani (Sudáfrica), Instituto de Consulta e Investigación del Líbano, Universidad Estatal de Dominica, Instituto Internacional de Investigación Andrés Bello (Bolivia), Instituto Patria (Argentina) y el Instituto de Derechos Laborales (Reino Unido), entre otros.

En la reunión estuvo presente el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; la viceministra para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez y el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi.

T y F/Mppre
Etiquetas