Ante situación de emergencia por lluvias | ALBA-TPC enviará ayuda humanitaria a Bolivia

El consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ( Alba-TCP) resolvió este viernes movilizar toda su solidaridad hacia el pueblo y el gobierno de Bolivia y materializar su apoyo a las víctimas y damnificados de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

El anuncio fue expresado la noche de este viernes por el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión que sostuvo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con los Cancilleres de los países del Alba en el Palacio de Miraflores.

“Expresamos nuestra más profunda solidaridad con los hermanos de Bolivia, ante los dolorosos acontecimientos provocados por las inundaciones y desastres naturales en el país. En particular, reiteramos nuestros sentimientos de solidaridad a las victimas de los deslizamientos el viernes pasado en la ciudad de La Paz, y a los miles de afectados que han quedado sin techo, perdiendo todas sus pertenencia”, leyó el canciller Maduro.

Las crecidas de los ríos y los derrumbes de los útimos días han dejado más de 13.000 familias afectadas y al menos 52 muertos en Bolivia, según estimaciones de las autoridades.

ENVÍO DE AYUDA TÉCNICA

Por su parte, el Mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, manifestó que, con el apoyo de los países del Alba, enviarán una comisión técnica a Bolivia que ayude a evaluar otros daños. Dijo que en la nación pluricultural hay miles de damnificados, puesto se produjeron “espantosas crecidas de ríos en varios departamentos del país”.

“Enviaremos, si al compañero Evo Morales le parece correcto, una comisión técnica que ayude a evaluar allá los daños, hay que apurar eso”, expresó.

SE ESTÁ CONSTRUYENDO UNA NUEVA VISIÓN EN EL ALBA

A su vez, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció la solidaridad expresada por “los hermanos países del Alba” para apoyarlos durante los desastres naturales que se están viviendo en Bolivia.

Opinó que los países miembros del Alba se preocupan por lo que pasa en las familias, comunidades y pueblos de los países vecinos, así como el mundo entero, y sobre la salud del planeta tierra. Dijo que es un espacio donde se tocan muchos temas, entre ellos, la crisis alimentaria y el cambio climático.

“En el Alba estamos construyendo nuestra propia cosmovisión y tenemos que fortalecerla cada día”, concluyó el diplomático boliviano.

Texto/María Elena Parada
Foto/MPPRE