Sostuvo el canciller Jaua:|Alba y Petrocaribe fueron iniciativas de los gigantes Hugo Chávez y Fidel Castro

El canciller de la República, Elías Jaua, rindió tributo al comandante eterno, Hugo Chávez, y al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, como los gigantes artífices de los bloques de integración Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.

Sostuvo que este es un día especial para los bolivarianos, los latinoamericanos y caribeños, porque este 14 de diciembre, hace 19 años, el comandante Hugo Chávez fue recibido en La Habana, Cuba, por Fidel Castro, «y se dieron el primer abrazo estos dos gigantes. Luego, en 2004, en conmemoración de ese encuentro, fundaron el Alba».

Jaua recordó que los días lunes y martes se efectuará en Caracas la Cumbre del Alba junto a los países de Petrocaribe.

Está previsto que en este encuentro se debata sobre el Tratado Constitutivo Eco-Alba, espacio económico del Alba con el cual se busca avanzar en la creación de zonas económicas con Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Jaua hizo sus señalamientos este sábado desde la Cancillería, donde encabezó un homenaje a los Parranderos de San Pedro de Guarenas y Guatire, estado Miranda, por haber sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

T/AVN
F/Archivo