Este lunes|Albania se quedó sin agua por deudas con una empresa checa

La mayoría de los hogares en Albania se quedaron este lunes sin agua potable durante horas, después de que la compañía eléctrica checa CEZ cortara la energía a las estaciones estatales de bombeo de agua por la deuda en el pago de facturas.

La deuda acumulada de las estaciones estatales de bombeo de agua asciende a 38 millones de euros, informó la agencia de noticias EFE.

El gobierno albanés apeló a CEZ a dar marcha atrás a lo que calificó de «acto criminal», y con una orden del ministro del Interior envió a agentes de policía a intervenir en las estaciones para devolver la corriente eléctrica.

«Este es un acto sin precedentes que compromete gravemente la seguridad pública y nacional», declaró a los periodistas el viceministro de Economía, Comercio y Energética albanés, Sokol Dervishaj.

Por su parte, CEZ informó en un comunicado que no tolerará el impago de los recibos de la energía, sean de personas privadas o instituciones estatales, mientras calificó la intervención de la policía de un acto «arbitrario, abusivo y extralegal y una forma indirecta e ilícita de expropiación».

El ente regulador de la Energía de Albania celebró una reunión de emergencia para iniciar los trámites para retirar la licencia a CEZ, por no respetar los términos del contrato y violar los derechos del consumidor.

La filial albanesa de CEZ amenazó con dejar Albania, país donde ha registrado pérdidas, por su incapacidad de recaudar dinero y prevenir los robos de la energía por parte de la población.

Fuente/Télam-EFE
Foto/Archivo