Este jueves en el Parque Acuático|Albert Subirats nadará ante Michael Phelps en Río

Un mito y otra que va camino a serlo en estos mismos juegos son rivales de los nadadores criollos en esta jornada. Michael Phelps, el atleta más ganador de medallas de oro de la historia olímpica (21) y la sensacional Kate Ledecky bracearán este jueves en Parque Acuático, en las pruebas de 100 mariposa y 800 libres en las que Albert Subirats y Andreína Pinto intentan avanzar a las semifinales, y si los tiempos alcanzan, a la gran final.

En sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, Subirats persigue de nuevo máximo anhelo deportivo desde que se inició en la natación. “Todos saben que mi sueño siempre ha sido nadar en una final olímpica”, confiesa Subirats.

En Atenas 2004 era muy chamo para hacerlo. Lo intentó con 17 años en los 200 metros libres, pero ocupó el puesto 38; quedó en el puesto 11 de Beijing en los 100 mariposas, y en Londres una rebelde lesión en el hombro derecho lo relegó al puesto 29.

“Fue muy frustrante lo que ocurrió hace cuatro años. Quiero mejorar mis marcas para intentar conseguir esa final, pero es muy difícil”, admite el tritón valenciano dueño del récord nacional para la distancia con el 50.65 que estableció en el Mundial de Roma en 2009.

Para llegar a la selecta lista de los ocho más rápidos necesita nadar cerca de 51.24 segundos o mejor aún, romper el registro nacional que en 2009 lo ubicó como el sexto mejor nadador de todos los tiempos de los 100 mariposa. Nadará en la serie eliminatoria número 6 con Phelps, quien ya se colgó tres medallas doradas y busca conquistar por cuartos juegos una más en esta prueba.

ANDREINA EN SU PRUEBA

Pinto tuvo un flaco desempeño en los 400 libres, pero como ella admite “estoy enfocada en los 800 que es mi prueba favorita”. La sirena aragüeña es la dueña del récord nacional con 8:25.95 que estableció en 2013 en Charlotte, EE UU y la única fémina del país en nadar una final olímpica en Londres 2014, cuando culminó octava con 8:29.28. La favorita de la prueba es Ledecky (19 años), quien ya ganó oro en 200 y 400 libres, en esta última deteniendo el reloj con récord olímpico y mundial de 3:56.46, y busca repetir el triunfo en 800 que la encumbró en Londres con 15 años.

Este jueves también nadara Cristian Quintero lo 50 metros libres.

F/Lider