Alberto Fernández asumió presidencia temporal de Mercosur

El Mandatario argentino Instó a continuar los esfuerzos para lograr “que América Latina sea un espacio integrado, más allá de los gobiernos que estén»

________________________________________________________

Argentina recibió de manos de Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur) por los próximos seis meses con el objetivo de fortalecer el bloque e incorporar a Bolivia.

En la sesión especial de Mercosur, que se realizó por videoconferencia a causa de la Covid-19, Fernández pidió una mayor apertura económica del bloque sin descuidar a los sectores más vulnerables.

El Mandatario, después de recibir la titularidad de manos de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que la pandemia de Covid-19 abre una ventana de oportunidades para la región. “El Mercosur tiene una oportunidad importante, impulsando un comercio agrícola más abierto. Debemos ingresar a los mercados externos. No podemos cerrarnos al mundo de una manera anacrónica”, señaló.

Fernández es el único presidente considerado progresista de un grupo que se completa con los conservadores Jair Bolsonaro, de Brasil, Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

El Jefe de Estado argentino en las últimas semanas inicio el proceso de acercamiento con estos jefes de Estado con el propósito de limar asperezas para evitar mayores conflictos durante el primer semestre de 2021.

A juicio del Presidente argentino «el Mercosur sigue siendo nuestra casa, nuestro destino común”. “Nosotros tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por lograr que América Latina sea un espacio integrado, más allá de los gobiernos que estén», expresó.

Se prevé el fortalecimiento del Mercosur con la incorporación plena de otros Estados, como Bolivia.

La más reciente reunión de presidentes del Mercosur transcurrió en julio pasado vía internet, oportunidad en la cual el Presidente argentino reiteró la necesidad de una América Latina absolutamente integrada para lograr el desafío de «construir un mundo más equilibrado».

Pidió también a los miembros trabajar más juntos que nunca «para empezar a ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina”.

T/ Redacción CO-Telesur-AVN
F/ Cortesía
Buenos Aires