Alberto Fernández culpa al FMI de crisis en Argentina y Ecuador

El candidato a la presidencia de Argentina por el partido Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró este viernes que la crisis social y política de Ecuador y de su país es responsabilidad de las recomendaciones y exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Ecuador estaba cumpliendo exigencias del Fondo Monetario Internacional. Y el fondo tiene mucha responsabilidad sobre lo que pasó en la Argentina. Y esto llama a la reflexión», dijo Fernández en declaraciones un medio local.

Al ser consultado sobre lo qué ocurre en Ecuador, el candidato presidencial indicó que miles de personas están en las calles tras la serie de los anuncios económicos del mandatario Lenín Moreno que afectarán el bolsillo de la ciudadanía.

«Allí lo que ocurrió es que se eliminó un subsidio a las naftas y explotó Ecuador. Es un país petrolero que duplicó el precio de sus combustibles en dólares», dijo.

En referencia sobre su posición respecto al FMI si llega a la Casa Rosada, Fernández expresó que «no sé lo que va a pedir el Fondo, lo que si sé, es que lo vamos a escuchar (…) Argentina no está en condiciones de realizar más ajuste, lo que necesita es recuperar la economía».

«Ya el ajuste que hizo Macri fue magnífico. Fíjense hasta donde llegó que ya ni vacunas tenemos», acotó.

Durante la gestión de Mauricio Macri la pobreza, el desempleo, la infación, la devaluación y la deuda externa se incrementó. De acuerdo con datos oficiales,  la inflación interanual en agosto fue del 54,5 por ciento, la más alta desde 1991. La desocupación alcanzó el 10,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019 contra el 5,9 por ciento que dejó el kirchnerismo en diciembre de 2015.

En ese sentido, el candidato del Frente de Todos propone un plan de gobierno para superar la crisi económica y social y durante su campaña electoral ha insatdo que de llegar a la presidencia trabajadará para recuperar la producción del país.

F/Telesur
F/Noticias Argentinas