Alberto Fernández ratificó compromiso de impulsar un gobierno con justicia social

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su primer discurso ante el Congreso de la nación y el pueblo argentino, ratificó su compromiso democrático de impulsar medidas económicas y políticas que permitan a su gobierno y al país lograr una mayor justicia social.

«Es tiempo de llegar a los últimos, y luego a todos, con justicia social. Este es el espíritu de lo que hoy consolidamos. Más de 15 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y uno de cada dos niños es pobre», indicó Fernández.

En este sentido, afirmó que el primer objetivo de su gobierno será impulsar el plan integral Argentina Contra el Hambre, el cual se propone acabar con este flagelo en el país sudamericano, y afirmó que «sin pan no hay democracia ni felicidad».

Asimismo, hizo énfasis en el tema de la unidad de todos los ciudadanos para poder salir de la actual situación de crisis económica. «Reconozcamos que nadie sobra en esta nación, tenemos que suturar las heridas abiertas en nuestra patria. Quiero ser el primero en convivir con el que piensa distinto a mi, yo vengo a invitarlos a construir esa sociedad democrática que todos merecemos», puntualizó.

El nuevo presidente prometió devolver el rango de Ministerio a la cartera de Salud, ya que durante el gobierno de Mauricio Macri fue reducido a una Secretaría. Además, declaró la emergencia sanitaria, para garantizar el derecho de la atención médica a toda la población argentina.

Agregó que darán prioridad al tema educativo, y garantizarán una educación de calidad en primera instancia a los que la requieren con urgencia, que son las niñas y niños de zonas rurales.

Como parte de las acciones para mejorar la educación en el país, Fernández propuso eliminar las pautas publicitarias del Estado que financian a programas individuales de periodistas y solo se destinarán a instituciones periodísticas. Del mismo modo, acotó que invertirán el presupuesto de publicidad oficial para publicar avisos, en los medios, sobre herramientas pedagógicas.

Se comprometió a hacer los esfuerzos necesarios durante los próximos cuatro años, en torno al tema de los derechos de las mujeres y evitar la xenofobia.

«Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos lo poderes de la República, es el deber del Estado reducir el abuso contra las mujeres», manifestó.

Economía

En materia económica, Fernández, anunció que promoverán un sistema de créditos no bancarios a tasas bajas.

Criticó las medidas económicas del Gobierno anterior, y planteó la necesidad de revertir la crisis, «con solidaridad en la emergencia», y adelantó que no le darán tratamiento parlamentario al proyecto de presupuesto presentado por el presidente saliente, ya que el mismo «no representa las necesidades ni las deudas que se tienen».

«La Argentina que buscamos construir es una Argentina que crezca y que produzca, en donde las industrias y las actividades productivas sean capaces de agregar valor a las materias primas», aseveró.

Advirtió que «el Gobierno que termina su mandato deja al país en una situación de virtual ‘default’. Recibimos un país frágil donde se han aplicado muy malas decisiones políticas económicas».

Respecto a los compromisos financieros asumidos por Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltó que «para poder pagar, hay que crecer primero. Buscaremos una relación constructiva con el FMI y sus acreedores. El país quiere pagar, pero ahora carece de capacidad para hacerlo».

Explicó que para que haya progreso, es necesario establecer un orden económico, por lo que indicó que en medio de toda la crisis económica de la Argentina, hay que proteger a los sectores más vulnerables: «Los únicos privilegiados serán los que están atrapados en el pozo de la pobreza».

También se refirió a la persecución judicial que utilizaba el Estado para perseguir a líderes opositores, y aseguró que esto no se repetirá, por lo que dijo «nunca más una justicia extorsiva, contaminada por los servicios de inteligencia».

Respecto a la política exterior, el nuevo inquilino de la Casa Rosada, resaltó que la cancillería estará concentrada en conquistar nuevos mercados, que ayuden a mejorar la economía de Argentina.

Destacó que trabajarán para restablecer el Mercosur, y además tiene una agenda ambiciosa para continuar la relaciones bilaterales con la República Federativa de Brasil.

T/AVN