Alberto Fernández repudió violencia y golpe de Estado en Bolivia

El presidente electo de Argentina Alberto Fernández afirmó que es inaceptable el quiebre institucional en Bolivia luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Fernández subrayó que el golpe es producto del accionar conjunto de civiles violentos, complementado con el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército.

«Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral», señaló el mandatario, quien asumirá en su cargo el 10 de diciembre, reseña Prensa Latina.

«Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina», expresó Fernández.

«Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones», subrayó.

Manifestó el compromiso de Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente.

«Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia», dijo.

CRISTINA FERNÁNDEZ LLAMA A DEFENDER LA DEMOCRACIA

La exmandataria y recién electa vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, señaló que es momento de tomar acciones claras en defensa de la democracia y resaltó que en Bolivia hay manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le «sugieren» al presidente que renuncie.

Así lo comunicó la líder argentina a través de su usuario en la red social Twitter @CFKArgentina en donde agregó: «En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado…»

En otro mensaje comunicó: «Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular».

Desde Argentina varias voces de la cumbre del Grupo de Puebla se pronunciaron antes de la renuncia de Morales en apoyo al mandatario boliviano.

En declaraciones a la prensa, uno de los fundadores de ese bloque integracionista y excandidato presidencial, Marco Antonio Enríquez-Ominami, apuntó que hoy está en juego la democracia.

Está en juego algo muy grave en América Latina, que se pronuncien los conservadores que se pronuncien, porque nosotros los progresistas nos estamos pronunciando, sostuvo tras señalar que hoy «todos somos Evo Morales»

F/AVN