Alberto Fernández se suma a propuesta de sustituir a la OEA por otro bloque comunitario

Luego de la juramentación de Pedro Castillo como presidente del Perú este miércoles, el mandatario argentino Alberto Fernández, señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) «ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina», por lo que resulta necesario «recrear un nuevo ámbito que exprese mejor» a la región. De esta manera se compagina con las pasadas declaraciones del dignatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, mismas que fueron respaldadas y aupadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Todos los días no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de (Luis) Almagro«; sostuvo Fernández en declaraciones al canal C5N. Apuntó que esa dirección sometió al organismo a la «participación de un golpe institucional como ocurrió en Bolivia» en 2019.

Fernández manifestó que conversó con López Obrador sobre recrear un nuevo ámbito que exprese mejor a la región y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puede ser un instrumento. Asimismo aseguró que habló sobre el tema con el nombrado presidente de Perú, también con Luis Arce; el mandatario boliviano y con Guillermo Lasso de Ecuador.

«Más allá de las diferencias que podamos tener; existe una mirada muy común sobre la necesidad de reconstruir una unidad en América Latina pues en los años del expresidente norteamericano (Donald) Trump, entre el Grupo de Lima y la OEA, intervinieron en todos los organismos que tenían que ver con la unidad en la región y en esa ruptura todos terminamos distanciados«; señaló.

Oportunidad pospandemia

«La pandemia dejó en evidencia cuánto nos cuesta todo cuando vamos cada quien por su lado. Si fuéramos un bloque todo sería más fácil de resolver y enfrentar». Expresó Fernández.

Asimismo habló de esta unidad que aspira no esté basada en una relación que tenga que ver con lo ideológico sino que sirva para sacar de la postergación «al continente más desigual del mundo», sostuvo.

T/Redradiove
F/Archivo