La individual del pintor se inaugurará el domingo en Galería Graphicar|Alberto José Sánchez crea en los lienzos Estructuras ilusorias

El artista plástico Alberto José Sánchez mostrará en la Galería Graphicart sus Estructuras ilusorias, una serie de siete lienzos de mediano formato que juegan con la percepción visual de la espectadora y el espectador. La muestra se inaugurará este domingo a las 11:00 am y permanecerá hasta el 18 de octubre en este espacio expositivo ubicado en Las Mercedes, Caracas.

En conversación con el Correo del Orinoco, el pintor contó que con este trabajo intenta “generar un impacto sensorial de tres dimensiones a través de la percepción visual, con ese fenómeno que ocurre en el cerebro de las personas donde se transforma esa realidad lumínica, ese estímulo -la obra, lo que captan los ojos- en una realidad psíquica, que se produce en el cerebro y creemos que está ahí”.

Con su trabajo, dijo Sánchez,busca generar la percepción visual de que hay tres dimensiones plasmadas, cuando en realidad se trata de una obra de acrílico sobre lienzo en dos dimensiones: “Es crear ese sentimiento en las espectadora y el espectador para que vea el trabajo y se acerque y sienta ese cuestionamiento, esa dialéctica entre lo que está y lo que realmente ve. Pienso que eso causa cierto placer, más allá de lo estético”.

El pintor ha trabajado por varios años en la corriente del arte geométrico, siempre desde el tradicional empleo de la pintura acrílica sobre lienzo, al igual que maestros como Vasarely o Bridget Riley, así como con la referencia de los maestros cinetistas Carlos Cruz Diez y Jesús Soto.

“Tengo obras geométricas desde hace 20 años, pero realmente me enfoqué en esto con mayor seriedad quizá en los últimos 10 años. Las sombras, lo de las tres dimensiones es algo que he venido reflejando en mi trabajo y aquí en Estructuras ilusorias lo estoy reafirmando”, contó.

DE LA COMPUTADORA AL CABALLETE

Aunque el arte final que se muestra es pintura acrílica sobre lienzo, Alberto José Sánchez no es un pintor del todo tradicionalista: sus creaciones se inician delante de la pantalla de la computadora, donde elabora la maqueta inicial o los diseños, prueba los colores con diferentes formatos y estructuras hasta encontrar “ese sentimiento” deseado.

La propuesta o bosquejo que el artista realiza en el procesador luego la traspasa a la tela, donde marca las líneas con el apoyo de tirros y emplea técnicas especiales para hacer las diferentes capas de color.

“En la computadora juego un poco con los tonos, pero tengo una gama de colores con los que trabajo en acrílico y selecciono los tonos de los cuales quiero partir en la pintura, ahí comienzo a hacer degradaciones de sombras”, amplió Sánchez.

El creador sostiene que Estructuras ilusorias es un concepto que ha desarrollado recientemente, con líneas y “láminas flotantes” con las que comienza a jugar hasta obtener nuevas formas, por lo general, más complejas.

“Es básicamente un juego de láminas que tienen relación entre sí, con cambios de colores, de tonos, de formatos, de tamaños, inclusive, de algunas variables como cierto socavado, pero todo tiene relación y una línea”, resumió.

POR LO GRANDE

Antes de que finalice el año Alberto José Sánchez espera poder realizar uno de sus más grandes proyectos artísticos hasta ahora, un mural de 100 metros de largo y 4,5 metros de alto que el público podrá apreciar la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, Caracas.

Recientemente, el artista caraqueño se armó con brochas y realizó un mural de 40 metros de largo por 7 de largo en Wynwood, el “distrito artístico” de Miami, a propósito de la Art Basel, una reconocida cita del arte moderno y contemporáneo.

El mural de Caracas sería el segundo proyecto a gran escala que asumiría este pintor caraqueño de 35 años de edad. Lo que retrasa este proyecto artístico son los trabajos previos de albañilería, para que la pared quede perfecta para llevar a cabo la intervención.

“Está aprobado el mural, pero necesitamos que se haga ese trabajo de albañilería, de no darse esto, hay otro mural que ya tiene las condiciones y está preaprobado. Si no tenemos uno, nos dan el otro, por un tema de costos”, detalló.

Sánchez adelantó que este mural en la capital será parte de su proyecto de Estructuras ilusorias.

AGENDA

Los últimos meses de 2015 prometen una agenda intensa de trabajo para el creador que participará en Pinta de Art Basel y en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo). “Lamentablemente la Feria Internacional de Arte de Caracas (FIA) de este año fue suspendida y se pospuso para junio, esperaremos para el año que viene”, comentó.

Recientemente el venezolano expuso con éxito en dos oportunidades en Miami y fue bien recibido en la Feria Internacional de Arte de Houston.

“La individual de Miami fue una experiencia excelente, fue en Wynwood, luego fue la colectiva en una galería. En Houston la gente se interesó mucho en las obras, quedaron muy contentos, con muchos proyectos”, admitió.

Alberto José Sánchez ha pintado desde joven por “pasión”. A los 15 años ya tenía creaciones en bastidores y se ha paseado por diferentes técnicas: “Poco a poco me fui puliendo hasta encontrar el arte que más me gustaba”, acotó.

Formalmente, el pintor está graduado en Administración y recientemente comenzó un diplomado sobre Arte contemporáneo.

COORDENADAS

La individual Estructuras ilusorias, de Alberto José Sánchez, se inaugurará este domingo 20 de septiembre, a las 11:00 am, en la Galería Graphicart, ubicada en la planta baja del edificio La Hacienda, en la avenida Veracruz de Las Mercedes, en Caracas.

La sala abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 a 6:00 pm, sábados y domingos de 11:00 am a 2:00 pm. La entrada es libre.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Rattia
Caracas

Al Artista Alberto Sanchez..interesante su obra.favor contactar Ninoska Huerta Gallery.
Ninoska Huerta