Cuando se marchó a España ya tenía una sólida formación intelectual| Alberto Navas : “Miranda vivió un luminoso siglo XVIII y un trágico siglo XIX”

El historiador Alberto Navas sostuvo este miércoles que “Miranda vivió un luminoso siglo XVIII y un trágico siglo XIX”. Señaló que la tragedia del Generalísimo se debió en buena medida a que fue “incomprendido por sus compañeros en España y en Venezuela”.

Navas hizo hincapié en que “a Miranda su tiempo vital lo identifica como un hombre del siglo XVIII”, y como tal debe ser considerado y estudiado. “En ese siglo vivió 50 de sus años. Y solo 16 en el siglo XIX en una circunstancias muy duras, incomprendido por sus compañeros en España y en Venezuela”, insistió en el Congreso Internacional Miranda y la actual encrucijada de Nuestra América, organizado por el Centro Nacional de Historia con motivo de los 200 años de su fallecimiento.

ILUSTRACIÓN EN CARACAS

De ese siglo XVIII, Navas valoró la formación intelectual que Miranda recibió en Caracas. Cuando se marchó a España “se llevó una buena formación”, a pesar de que no pudo concluir sus estudios en la universidad. Para pondera el alcance de sus conocimientos, reveló que el joven caraqueño se llevó consigo una carta del clérigo Valverde al Conde de San Javier, en la que critica “la enseñanza aristotélica-tomista que se impartía en la universidad de Caracas.

De esa carta se sabe porque Miranda la conservó en su archivo, explicó Navas, y recalcó que eso demuestra que tenía acceso y conocimiento de discusiones que se estaban dando en el contexto de la Ilustración española. Al respecto, subrayó que el ambiente de la academia caraqueña no era ajena a esos debates. “Es cierto que se usaban libros muy antiguos, pero todo indica que en las aulas se hablaba de otras cosas”, incluso contrarias a las que se esperaba que se enseñaran.

MANEJO DEL LATÍN

Cuando llegó a España, con seguridad ya Miranda manejaba bien el latín, aseveró el historiador: “Empezó a los 12 años sus estudios de latinidad, ya que ese era el idioma en que había que leer para poder graduarse”. Además, añadió, “pasó a estudiar artes, que era lo que se podría llamar la primera facultad que tuvo la universidad”. Esos eran los estudios para poder ejercer profesiones como el derecho, aclaró.

Si bien no concluyó el bachillerato, grado que otorgaba la universidad para ese entonces, Miranda estudió casi tres años. Interrumpió sus estudios debido a que a raíz de un fuerte terremoto, en Caracas hubo una grave crisis que alteró seriamente la vida cotidiana. Ese terremoto, que se produjo en 1766, “se sintió en todo el país y tuvo réplicas todo el año. La gente llegó hasta abandonar las casas”, describió Navas, quien dijo que a eso se agregó una epidemia de viruela.

Fuente/ Prensa CNH