Alcalde Carlos García cumplirá 15 meses de prisión y será separado de su cargo por desacato judicial

El alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Carlos García Odón, cumplirá 15 de meses de prisión y será separado de su cargo por desacatar una decisión judicial dictada el 24 mayo, que le ordenaba proteger a los habitantes de la jurisdicción de la acción de grupos violentos, que cercenaban derechos constitucionales, como el libre tránsito.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible con fundamento en lo dispuesto en el artículo 133, numeral 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, por el carácter irrespetuoso en los términos empleados en el escrito de la recusación planteado por García Odón y su abogado, por lo que fueron sancionados con multa de 100 unidades tributarias, reseña en nota de prensa el TSJ.

Asimismo, el Máximo Tribunal del país mantendrá la prohibición de salida del país de García Odón, quien no se presentó en la audiencia y se desconoce su paradero, y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) emitir alerta roja a Interpol para poder capturarlo en caso de que se encuentre fuera del país.

Además, quedará a la orden del Sebin y se estableció como sitio de reclusión la sede del mencionado organismo localizado en la ciudad capital.

La decisión fue tomada por la Sala Constitucional, tras la realización este miércoles de la audiencia oral y pública en la sede del Alto Juzgado, en la que las partes expusieron sus respectivos alegatos, fiel cumplimiento al debido proceso y demás garantías establecidas en la Constitución.

Texto/AVN
Foto/TSJ