Alcalde de Iribarren: Ante amenaza de lluvias para este viernes, se mantiene activado sistema de alerta temprana

Ante las proyecciones del tiempo que prevén fuertes precipitaciones para este viernes, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, informó que las autoridades nacionales, regionales y locales se mantienen en alerta temprana.

“Hoy se prevé la presencia de algunas lluvias, esto ha activado todo el sistema de alerta temprana, la Alcaldía, la Gobernación, Protección Civil, los bomberos estamos desplegados. Nosotros estamos trabajando con más de 400 compañeros y compañeras, tanto del área de infraestructura como del área social”, dijo en contacto telefónico con VTV.

Precisó que además está desplegada la maquinaria y el equipo necesario para la remoción de escombros. “Ha sido una semana muy intensa”, comentó.

Se mantiene búsqueda dejoven arrastrado por quebrada de La Vega

Reyes aseguró que se mantiene la búsqueda del joven que fue arrastrado el pasado martes por la crecida de la quebrada de La Vega, en Barquisimeto.

«Tuvimos el desbordamiento de tres quebradas y lamentablemente una de ellas en el sector La Vega, de la parroquia Unión, arrastró a dos jóvenes. Ya uno fue lo calizado sin vida hace dos días y aún se mantiene la búsqueda del otro joven», enfatizó.

Balance

Un total de cuatro parroquias del municipio Iribarren resultaron muy afectadas por el temporal, con vientos huracanados del pasado martes. Al respecto mencionó a la zona central, a la parroquia Catedral, a Concepción y la Unión.

Aseveró que las precipitaciones en la ciudad de Barquisimeto dejaron un total de 17 familias damnificadas esta semana. «En se caso tuvimos 7 viviendas que se derrumbaron producto de las fuertes precipitaciones, ahí tenemos esto primeros 7 damnificados del día martes, 10 viviendas que perdieron sus techos a consecuencia de los fuertes vientos», detalló.

Agregó que a ello se suman los 50 árboles que se cayeron sobre tendidos eléctricos afectando así el servicio eléctrico y el alumbrado de esa parte de la ciudad capital larense. Mencionó que con las luvias del jueves 10 árboles se cayeron y afectaron a dos viviendas y un vehículo, esto sin daños humanos.

 

Resaltó que mediante el trabajo conjunto de la Gobernación de Lara y de Corpoelec se ha logrado restablecer el servicio en gran medida.

Recordó que 61 personas perdieron sus enseres y que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) envió un primer lote utensilios para atender estos casos.

T/Sandra Izarra
F/@LuisJonasReyes y @MichelCaballero

Lea también

Reportan un fallecido y 177 viviendas afectadas por intensas lluvias en Lara