Alcalde del Municipio Sucre se reunió con empresarios y comerciantes

“Debemos convertir al municipio Sucre en un ejemplo de alianzas estratégicas, de acuerdos comerciales, de convivencia y de respeto de las diferencias”, afirmó

_______________________________________________________

Un llamado a trabajar juntos para seguir llevando adelante el gran proyecto integrador denominado Sucre Somos Todos hizo ayer el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, a más de 500 empresarios, comerciantes y voceros de consejos comunales que asistieron a un encuentro que se llevó a cabo en la sede del diario Últimas Noticias, en La Urbina.

La finalidad del encuentro era informar a los empresarios cómo han sido utilizados los tributos. En este sentido Rangel ofreció un resumen de cómo va la ejecución de proyectos de infraestructura, de salud, de saneamiento ambiental, de apoyo a emprendedores, entre otros, y destacó la importancia del apoyo de los empresarios para seguir atendiendo los problemas del municipio.

Comentó que los empresarios y comerciantes pueden apoyar las políticas sociales aportando ideas, propuestas y proyectos. En tal sentido, aseveró: “El municipio Sucre debe convertirse en un ejemplo de alianzas estratégicas, de acuerdos comerciales, de convivencia y de respeto de las diferencias que podamos tener”.

Al comenzar su balance, Rangel Ávalos dijo que el municipio Sucre es un ejemplo de que cuando se quiere, se puede, y que con pocos recursos se pueden hacer las cosas. Como ejemplo citó la recuperación de la redoma de Petare, lo cual, según dijo, parecía imposible, porque era un total caos, en medio del cual reinaban la delincuencia y el desorden. “Ahora es un lugar limpio, recuperado y seguro, la gente puede caminar tranquilamente por las aceras y las personas andan tranquilamente con sus celulares, sin ningún problema”, aseguró.

Señaló que Sucre es un municipio muy complejo donde viven más de dos millones de personas, “y tiene una serie de actividades muy distintas, sociales, económicas, culturales, en la cual no es fácil hacerles frente a todas las problemáticas”. “Hemos avanzado mucho, pero debemos acelerar el ritmo y hacerlo juntos”, comentó.

Manifestó que el próximo año Petare cumplirá 400 años y que hace votos para que “en esta fecha tan especial tengamos un municipio unido bajo un solo proyecto, una sola bandera: Gobierno, empresa y comunidad”.

“Respetamos la inversión privada y admiramos sus mecanismos creativos y para todo esto los he querido reunir, empresario privados y comunidades, para que vean cómo con capacidad, con honestidad y transparencia nosotros hemos sabido invertir los recursos que ustedes generan por tributos hacia el municipio”, señaló.

Petare es un municipio seguro

Al referirse a la seguridad, el alcalde informó que en 2008, cuando estuvo en esta alcaldía, dejó un cuerpo policial con más 1.500 funcionarios “y la conseguimos con trescientos y tantos, dos patrullas. Y con gran esfuerzo, con alianzas que estamos realizando con empresarios privados, ya hemos logrado tener 31 unidades operativas, más de 100 motos, bicicletas, uniformes nuevos para los funcionarios, equipos de comunicaciones, mejoras salariales”.

Dijo que también han avanzado en materia de protección civil con ambulancias, unidades móviles y equipos para atender emergencias. Acerca de la salud expresó que cuando llegó a la alcaldía había dos ambulatorios, y en la actualidad hay 14, “y vamos por más”.

Con gran orgullo manifestó: “Tenemos casi abierto el Hospital Pérez de León 1. Lo conseguimos cerrado. ¡Cómo es posible que alguien pueda cerrar un hospital!”. Indicó que ya funcionan el laboratorio, los servicios de radiología, consultas externas, emergencia infantil, y en los próximos días abrirán los quirófanos y la sala de recuperación.

Sobre este tema el alcalde Rangel planteó a los empresarios: “Podemos hacer convenios con ustedes en relación a las pólizas de seguros y les podemos dar el servicio a ustedes y llegar a acuerdos para el funcionamiento”. Dijo que inaugurarán próximamente 16 sillas odontológicas, y propuso establecer convenios con la empresa privada para darles atención. “Son trabajos en conjunto que podemos realizar, porque es importante que los tributos que ustedes le dan al municipio se traduzcan también en servicios para sus trabajadores”, manifestó.

Ya no hay montañas de basura

Entre otros logros, mencionó que en Sucre ya no hay montañas de basura y que ahora es un municipio limpio.“Podría ser más limpio si hubiese más conciencia ciudadana”, destacó. Comentó que cuando llegaron a la alcaldía encontraron un sola compactadora de basura y con el apoyo de la Gobernación de Miranda y del Gobierno Nacional disponen de 14, pero como no son suficientes deben pagar altos costos para utilizar servicios privados, que llevan a la Bonanza las 17 mil toneladas de basura que se producen mensualmente.

El Plan Fami-salud, la recuperación de semáforos, la colocación de 80 toneladas de asfalto en vías, así como la masificación del deporte como vía para alejar a niños y niñas de la delincuencia y las drogas, son logros que exhibe la primera autoridad municipal de Sucre. Destacó que se han entregado 261 nuevas licencias a igual número de nuevos empresarios y comerciantes, que dejaron la economía informal y ahora tributan.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Jonathan Manzano
Caracas