Hay personas que tienen varios, denunció|Alcalde de Guajira Hebert Chacón: “Hay corrupción en el manejo del chip”

Aunque el alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, consideró que las medidas que se vienen implementando para evitar el contrabando de frontera han sido efectivas, y a su juicio ha logrado la disminución del delito en 80%, aseguró que el chip de combustible que desde hace meses funciona en la única estación de servicio del municipio presuntamente es vulnerado por muchas personas.

Explicó que aunque cada vehículo tiene pegada una etiqueta adhesiva proporcionada por Pdvsa, pero hay quienes tienen tiene hasta tres, pasando varias veces por las bombas con el “chip en el bolsillo”.

“Hay corrupción en el manejo del chip. Algunas personas entran a la estación con su vehículo, llenan con su chip pero tienen uno adicional, se lo sacan del bolsillo, lo ponen en un lugar visible y esa persona echa hasta por tres”, indicó.

Aseguró que “se ha formado una sociedad de cómplices y aunque a veces colocan a policías a inspeccionar, siempre hay quien llena el tanque varias veces al día”.

Chacón destacó que el sistema en sí, es bueno, pero acotó que la falla es humana: “Nosotros hicimos un censo un día y detectamos que 300 vehículos entraron a llenar a la estación, sin embargo, el sistema arrojó que habían llenado 450 carros”.Sostuvo que los 21 alcaldes del estado están de acuerdo con la implementación del chip en todas las estaciones de servicio, no obstante, fue enfático en advertir que el sistema debe contar con una mayor supervisión y la instalación de una sala situacional que permita abordar las irregularidades.

AUMENTO

Señaló que es importante revisar el precio del combustible, y llevarlo a mínimo 3 bolívares. “Aún con este precio, sería más económico que en el mercado negro”.

Informó que en Sinamaica venden el litro en 20 bolívares, en Paraguaipoa en 30 y en la alta guajira (Cojoro y Castillete) hasta en 50 bolívares.

El alcalde celebró las medidas de restricción tomadas por el gobierno nacional en la frontera venezolana y en otros puntos de la Guajira. “Esperamos ver que en Maracaibo aparezcan los alimentos”.

Instó a los funcionarios militares a interpretar bien la resolución para que no caigan en exceso en contra del pueblo wayúu. “Sabemos que la intención es atacar el contrabando, aumentar la disponibilidad de alimentos, pero algunas veces no se hace de buena manera”.

T y F/Yajaira Iglesias