Ignazio Marino tiene aún veinte días para cambiar de opinión|Alcalde de Roma formalizó dimisión de su cargo

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, formalizó hoy su dimisión anunciada el pasado viernes, con la que se abre un periodo de incertidumbre para la capital italiana tras las infiltraciones mafiosas y la organización de un Jubileo.

Desde hoy, la capital italiana no tiene alcalde y el próximo 8 de diciembre comenzará el Jubileo extraordinario convocado por el papa Francisco y en el que se esperan la llegada de millones de fieles católicos que se sumarán así a los también millones de turistas que visitan cada día la ciudad monumental.

Marino anunció su dimisión tras la polémica por unas facturas de cenas supuestamente privadas y pagadas con la tarjeta de crédito del ayuntamiento.

Facturas que no llegaban a los 800 euros, pero que han sido el detonante tras las últimas polémicas que habían salpicado al alcalde como su viaje a Filadelfia (EEUU), con ocasión de la visita del papa, o su ausencia por vacaciones cuando en Roma se celebró un funeral por todo lo alto de un jefe de un grupo criminal.

Marino tiene aún veinte días para cambiar de opinión, pero cómo el mismo anticipó ante el millar de personas que se concentró en el ayuntamiento para expresarle su solidaridad, no tiene intención de seguir siendo regidor de la capital.

Mientras en estos días se ha debatido sobre las presiones que ha recibido Marino, incluyendo las de su propia formación política, el Partido Demócrata (PD) del presidente del Gobierno, Matteo Renzi, ahora la atención se centra en qué pasará con la gestión de la capital en estos momentos difíciles.

Ahora, el prefecto de Roma (delegado de Gobierno), Franco Gabrielli tiene que nombrar a un comisario extraordinario para que administre la capital antes de que se celebren elecciones, no antes de la primavera del año que viene.

El Ejecutivo italiano estudia ya el nombre que sugerirá a Gabrielli, pero además podría decidir que Roma quede intervenida durante un periodo más largo como las próximas elecciones administrativas en el país, previstas para la primavera de 2017.

El diario «Corriere della Sera» escribe hoy que el presidente del Gobierno, Matteo Renzi, baraja ya algunos nombres y tendría en mente la creación de un equipo para gestionar la capital formado por un comisario extraordinario y ocho colaboradores.

El objetivo es atajar el problema de las infiltraciones mafiosas en el ayuntamiento, para las que ya nombró a Gabrielli como asesor de Marino, tras el escándalo de la investigación conocida como «Mafia capital» que destapó una amplia red de corrupción entre el crimen organizado y asesores del ayuntamiento.

Pero también está la delicada organización, logística y con la asignación de las contratas, así como de seguridad, para el Jubileo que durará desde el 8 de diciembre hasta noviembre del año que viene.

Según los analistas, esto ayudaría al Partido Demócrata a reorganizarse ya que se ha anunciado que habrá primarias para buscar un candidato, sobre todo ante el fuerte ascenso del Movimiento 5 Estrellas, que los últimos sondeos sitúan como la primera formación de la capital.

En estos días se han producido manifestaciones de apoyo y recogida de firmas para que Marino permaneciese como alcalde al considerar que sus errores fueron veniales y que se trata de un político honesto.

Por ello, la prensa italiana lanza la hipótesis de que Marino este pensando presentarse a las elecciones como candidato de una lista cívica.

T/EFE
F/Archivo