Alcaldes colombianos firman manifiesto contra xenofobia y apoyan venezolanos

Alcaldes de 12 ciudades colombianas, entre ellos los de Bogotá, Cúcuta y Pasto, firmaron un manifiesto en el que rechazan la xenofobia y apoyan la integración de los migrantes venezolanos para vincularlos a la economía de ese país.

La iniciativa la impulsa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a través de su campaña «Somos Panas Colombia», y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

La Acnur informó que hasta el momento el documento lo han respaldado los mandatarios de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, Pasto y Sincelejo, reseñó la agencia de noticias EFE.

«La firma de este manifiesto es un hito importante para la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana», dijo la representante adjunta de Acnur en Colombia, Elizabeth Eyster.

La funcionaria agregó que las ciudades capitales «sin duda juegan un rol fundamental para abrir caminos para que ellos y ellas puedan aportar cultural, social y económicamente».

Recalcó que con la firma del documento los alcaldes también manifiestan el compromiso para rechazar cualquier discriminación y fortalecer los caminos de inclusión y que eso significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que los han acogido.

T/Globovisión