Alcaldes del área metropolitana de Caracas se suman al acuerdo nacional de armonización tributaria

En la reunión participaron José Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao, Darwin González, alcalde de Baruta, Elias Sayegh, alcalde de El Hatillo, y la Jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria

_________________________________________________________

Este lunes se llevó a cabo una reunión de trabajo con los alcaldes del área metropolitana de Caracas en el marco del Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria que busca consensuar las tarifas de los tributos públicos en los municipios de la Gran Caracas.

En el salón Simón Rodríguez, la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, señaló que el objetivo es construir un consenso sobre el cobro de los tributos que sea «justo para todos» y que permita elaborar políticas públicas adecuadas a nuestros tiempos.

Farías informó que como acuerdo principal se ha establecido la instalación de una mesa de trabajo con todos los componentes de las alcaldías del área metropolitana de Caracas, así como el Gobierno del Distrito Capital (GDC), para el diseño de la propuesta que será entregada a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y al Ministerio de Finanzas.

El Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria, elaborado por el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, busca sustituir la ejecución del fallo de la Sala Constitucional del 7 de julio de 2020, que suspendió por 90 días el cobro de los tributos de los estados y municipios mientras se establecían reglas para armonizar y coordinar los tributos de estos entes políticos territoriales.

En la reunión participaron José Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao, Darwin González, alcalde de Baruta, Elias Sayegh, alcalde de El Hatillo, y la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.

Resolución del TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia Nº 0118 de fecha 18/08/2020 publicada en su página web www.tsj.gob.ve resolvió aprobar el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal.

Los acuerdos más relevantes son: dar continuidad y acelerar de manera disciplinada y con alta conciencia política a las mesas técnicas que ha ordenado el TSJ a través de la sentencia N° 0078 en materia tributaria, que en el nivel municipal ya se venían generando y cuyos resultados recoge el presente acuerdo.

Crear un registro único de contribuyentes municipales que funcione como herramienta digital de consulta, intercambio de información y monitoreo en tiempo real de empresas con sucursales en distintos municipios, evitar la doble tributación del sector industrial y verificar cualquier declaración presentada en una alcaldía como declarada y pagada en otra. Este registro único será creado y administrado por el Consejo Bolivariano del Alcaldes y Alcaldesas.

De conformidad con el ordenamiento jurídico venezolano, está prohibido el cobro de tributos en divisa extranjera. En tal sentido, se aprueba el uso del criptoactivo venezolano petro como unidad de cuenta para el cálculo dinámico de los tributos y sanciones, y se cobrará exclusivamente a partir de su equivalente en bolívares pero con el firme propósito de avanzar en su uso como criptoactivo para fortalecer este ecosistema.

Simplificar el Clasificador Único de Actividades Económicas, Industria, Comercio, e Índole Similar de acuerdo a la propuesta presentada por la comisión de economía y tributos en la que se establecen bandas para alícuotas mínimas y máximas, se reducen los códigos para efectos del tema impositivo, pero manteniendo la diversificación específica de la actividad para efectos de control sanitario, urbanístico o fiscalización.

Aprobar y asumir la tabla de valores de la construcción y de la tierra que se aplica para los avalúos catastrales, empadronamiento catastral, permisos de construcción, constancias ocupacionales así como la determinación del impuesto a los inmuebles urbanos y peri urbanos según la zona y el tipo de construcción.

Crear un servicio de asesoría, acompañamiento y estándares de certificación para la creación y actualización de los sistemas virtuales y digitales de administración tributaria de las alcaldías del país. Estos servicios se prestarán a los municipios que lo requieran, a partir de las experiencias de aquellos que han alcanzado niveles de desarrollo en sistematización y automatización

Formalizar e institucionalizar una instancia de trabajo y comunicación entre la Comisión de Economía Productiva y Tributos del Consejo Bolivariano de Alcaldes, Alcaldesas y la Vicepresidencia para el Área Económica a fin de coordinar de manera conjunta los estímulos fiscales que tenga a bien aplicar el Gobierno Nacional sobre cualquier área de la economía, así como para dar continuidad al proceso para la simplificación, estandarización y modernización del cobro de tasas por servicios (entre ellas la gestión integral de residuos sólidos) junto con el diseño de políticas para reducir la evasión y elusión fiscal.

Exhortar a todos los concejos municipales a que realicen por la vía de emergencia legislativa las reformas, derogatorias y/o creaciones de las ordenanzas que garanticen el cumplimiento del presente acuerdo en un lapso no mayor a 30 días.

T/ Deivis Benítez
F/ Alcaldía de Caracas
Caracas