Alcaldesa de San Juan reclama a las autoridades estadounidenses su indiferencia

Puerto Rico en la indefensión

___________________________________________

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz repudió ayer las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Elaine Duke, quien señaló que estaba muy satisfecha con la respuesta federal a la crisis humanitaria surgida en Puerto Rico luego de la devastación causada por el huracán María.

Duke expresó: “Estoy muy satisfecha. Sé que es una tormenta de la que es difícil recuperarse, por el tremendo progreso que se ha logrado apreciaría cualquier respaldo que nos den, sé que es realmente una buena historia en términos de nuestra habilidad de llegar a la gente, y de la poca gente que ha muerto en medio de tan destructivo huracán”.

Por ello Cruz respondió que “quizás desde donde ella (Duke) está sea una buena historia”, pero “cuando tienes que tomar agua de una quebrada, eso no es una buena historia. Cuando no tienes comida para tu bebé, eso no es una buena historia… esto es una historia de gente muriendo. Esto es una historia de vida o muerte. Esto es una historia de un camión lleno de suministros que no puede llegar a la gente. Esto es una historia de devastación que continúa empeorando”, dijo la alcaldesa Cruz.

Piden a las autoridades que salgan de su burbuja

Ayer el movimiento Colectiva Feminista en Construcción protestó ante las autoridades la lentitud en su actuación. “Es muy fácil llamar a la calma desde el privilegio y las comodidades”, dijo Glorimar Santiago, dirigente de la organización. Denunciaron que la ayuda no está llegando a las comunidades.

“Es bien bonito convocar a la prensa y subir una foto de la ayuda el día que vas, en las dos horitas que estás en Jayuya tirándole comida a la gente. Ayer yo estuve en Puente Blanco, estuve en Cucharillas, y se camina en escombros. La gente no tiene agua y el gobernador llama a la paciencia”, increpó Santiago. En la manifestación las activistas entonaban la consigna: “agua, comida y fuera la milicia”.

Alertaron sobre la situación de vulnerabilidad de las mujeres: “Corremos peligro. Tenemos compañeras que las han tratado de asaltar con un toque de queda que sirve para qué. En lugares donde nunca habían ocurrido asaltos, ahora los hay y no hay policías en las calles porque a las 5:00 de la tarde no hay ni quien dirija el tránsito”.

Siguen sin servicios

Maś del 50% de los hogares puertorriqueños continúan sin servicio de agua potable y apenas 30,7% tienen acceso a las telecomunicaciones. A la crítica situación que viven los borincanos se agrega la llegada de una onda tropical que generará tres días de intensas lluvias sobre la isla, agudizando de esta manera las dificultades que ya tiene la población.

Un reporte del Partido Comunista de Puerto Rico indica que en las comunidades abundan las fallas en el suministro eléctrico y de agua potable, “sobre todo en los muchos hospitales plagados de condiciones no higiénicas y escasez de medicamentos, además de vías todavía intransitables, peligrosas acumulaciones de basura y escasez de alimentos”.

T/ Redacción CO – Primera Hora
F/ Agencias
Caracas