Alcaldesa Gabriela Simoza: Se estableció cierre definitivo del vertedero de basura como prioridad gubernamental

En el municipio Urdaneta del estado Miranda el Gobierno Bolivariano y el pueblo cueño están decididos a solucionar el problema de los desechos sólidos en esa localidad y en ese sentido se realizó una mesa de trabajo para abordar esta situación, así lo reseña este lunes una nota de prensa de la Alcaldía de Cúa.

A la actividad asistió la alcaldesa del municipio Urdaneta, Gabriela Simoza, así como representantes de la Cámara de Comercio, delegados de prevención y trabajadores de las distintas empresas que hacen vida alrededor del vertedero.

La burgomaestre señaló que algunos actores han tratado de tomar la situación de la basura como bandera política, para generar algunas situaciones desfavorables.

Hizo énfasis al señalar que se invitó a todas las personas  a participar en las mesas de trabajo con el propósito de que todos y todas hicieran sus aportes para la solución de este y otros problemas que afectan a Cúa.

“Cuando personalmente atendí a cada uno de ellos me encontré con trabajadores y personas que quieren luchar de verdad por solventar los problemas que hoy nos aquejan a los que vivimos, y hacemos vida en nuestro municipio”, aseveró.

Mencionó que hace un mes y tres días desde la alcaldía se asumió la tarea de solventar la situación relacionada con los desechos sólidos. “Nosotros inmediatamente decretamos la emergencia alrededor del tema del vertedero. Se presentaron algunas fallas, y queremos informar de todo lo que hemos venido haciendo”, acotó Simoza.

SOBRE EL INCENDIO EN EL VERTEDERO

Simoza explicó que en el vertedero se produjo un incendio hace aproximadamente 4 meses y que dada la gravedad del hecho el gobernador Héctor Rodríguez, en su última visita al municipio, ofreció su respaldo para atender esta dificultad, según reseña la nota de prensa.

«Fíjense la magnitud que se requiere para atender esta problemática. Tanto es así que en la última visita del gobernador para la entrega de viviendas, nos dirigimos al vertedero, él estuvo allí y con su apoyo vamos a atender de lleno esta dificultad», afirmó.

La alcaldesa explicó que para atender esta situación se requiere  de 8 cisternas para surtir y apoyar la supercisterna que aportarán los bomberos, 15 volquetas de 14 toneladas, una payloader, una oruga, 2 retroexcavadoras, 3 camiones para el acarreo de arcilla.

«De igual forma les informo sobre la activación de una compactadora que tenía tiempo sin uso, y por parte de la gobernación obtuvimos el suministro de cauchos, ya en esta semana, la maquinaria estará en las comunidades atendiendo el tema de recolección de basura. Es un tema logístico y por ello agradecemos al gobernador Héctor Rodríguez por su apoyo al municipio Urdaneta”, destacó.

RESULTADOS DE LA MESA DE TRABAJO

La jornada de trabajo dio como resultado varios acuerdos dentro de los cuales están: fortalecer la seguridad en el vertedero para evitar el ingreso de desechos sólidos, una vez activada la ruta de las compactadoras y se estabilicen las rutas de recolección, se procederá a la clausura del vertedero, refiere la nota de prensa.

También se decidió iniciar operaciones de maniobras de  acuerdo a la disponibilidad del contratista, establecer un mecanismo de comunicación con el pueblo sobre los avances de las operaciones para que toda la comunidad se  mantenga al tanto de la información, así como  el compromiso de informar desde la alcaldía la articulación con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua.

Igualmente, se emitió un punto de cuenta que posibilite la extracción de los desechos sólidos, y se estableció una mesa de seguridad para atender los nudos críticos del vertedero. Así mismo, se decidió emitir comunicado a los directivos de las empresas para suspender el envío de basura, una vez iniciada formalmente la maniobra de sofocación. Por último, se estableció que para el 22 de febrero se hará una reunión con el fin de revisar los avances relacionados con el cierre del vertedero.

Fuente/Prensa Urdaneta
Texto/CO
Fotos/Prensa Urdaneta