En honor a la Virgen del Carmen|Alcaldesa Thaís Oquendo entregó aporte para festividades de Alfombra de Flores

La alcaldesa del municipio Zamora, en el estado Miranda, Thaís Oquendo, realizó un aporte de 100 mil bolívares a la Asociación Civil Alfombra de Flores, que serán destinados para el desarrollo de la edición número 25 de la tradicional actividad, a desarrollarse el domingo 24 de julio.

“Desde la Alcaldía de Zamora hemos venido apoyando nuestras tradiciones, culturales religiosas, tales como la Padura del niño realizada por el consejo comunal del sector Plaza, San Juan, San Pedro, velorios de Cruz, la patrona Nuestra Señora de Coromoto, el propósito que nos mueve es fortalecer la fe como nuestra creencia en un Dios todopoderoso”, expresó la mandataria local.

Expresó que las tradiciones que son el arraigo y sentimiento del pueblo y por eso es que esta asociación civil es expresión de los devotos de la virgen.

La alcaldesa destacó que el pueblo del municipio Zamora se siente orgulloso de ser reconocidos a nivel mundial por nuestras tradiciones culturales, religiosas, la devoción y la fe que se expresa en esas manifestaciones.

“Nos sentimos orgullosos de poder entregarle este aporte para contribuir con las actividades de las alfombras de flores, un total de cien mil bolívares, esto se suma a lo entregado para la actividad del día de la Virgen, que servirán para cubrir los costos de músicos, calenda y los actos religiosos”, explicó la primera autoridad municipal.

Reiteró el llamado a todos los habitantes de Guatire a participar en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen desde el día sábado 23 de julio a partir de las 8:00 am, que es la peregrinación y el domingo 24de julio la elaboración de las alfombras de flores.

Honor a la Virgen del Carmen

Por su parte, Rafaela Porras de Berroterán, integrante de la asociación civil, detalló que el sábado a partir de las 8 am se reúnen todas las comunidades rurales  frente a las torres en Araira y bajan en peregrinación para el encuentro con la virgen en la iglesia, ellos presentan actos culturales, son alrededor de 9 patronos.

“Este aporte que nos entregó la alcaldesa es para los gastos logísticos y darles refrigerios a los que vienen a  nuestro pueblo de Araira, desde los diferentes caseríos, hay muchos que se levantan muy temprano para bajar con sus patronos”, dijo.

Manifestó que la Carmencita es la imagen más pequeña de la virgen y es llevada hacer el recorrido por la alfombras de flores,  se le colocan las ofrenda que los productores agrarios cosechan en sus lugares de trabajo, para que los bendiga.

Recordó que después de la misa se comienza el proceso de adornar a Carmencita, la imagen que se saca el día propio de la virgen que es el 16 de julio es la imagen más grande y la pequeña se saca al recorrido de las alfombras.

En la noche se realiza el acostumbrado lavado de la calle donde se realizaran las alfombras, en este trabajo lo hace la Alcaldía con los camiones cisternas. A partir de las cuatro de la mañana se procede a marcar la calle con las divisiones de cada alfombra con tizas.

“Desde las Asociación Civil de las Alfombras de Flores agradecemos a la alcaldesa Thaís Oquendo que siempre colabora con las actividades culturales y religiosas, invitamos a celebrar nuestra manifestación que es patrimonio cultural de Miranda desde el 2006 este año es la 25 edición de la actividad”, precisó Rafaela Porras.

T/Prensa Municipio Zamora