Alcaldía de Caracas inspeccionó centro de acopio de materia prima para panaderías CLAP

En este centro de distribución vamos a romper con el esquema en el cual el panadero tiene que ir a varios lugares a comprar la materia prima lo que ocasiona el encarecimiento de los precios de los productos”, sentenció Érika Farías

______________________________________________________________________

La alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, realizó una inspección al centro de acopio de materia prima para la elaboración de pan regulado Hugo Chávez, el cual funciona en el sector Chapellín en la comuna Luis Villafañe, donde se les proveerá la totalidad de los materiales necesarios a un total de 201 panaderías populares de Caracas.

“Esta es una iniciativa en el marco de la agenda económica bolivariana para seguir sumando esfuerzos en función de construir una nueva estructura de producción, transformación, consumo y precios de los insumos que requiere nuestro pueblo para vivir, tal y como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro”, señaló Farías.

Luego del recorrido por las instalaciones y una reunión con los administradores del centro de acopio, Farías destacó que una vez que entren en funcionamiento más de 200 panaderías CLAP, del Distrito Capital, podrán adquirir en un solo local la totalidad de los insumos necesarios para la fabricación del pan regulado.

“En este centro de distribución vamos a romper con el esquema en el cual el panadero tiene que ir a un lugar a buscar la harina en un sitio, la levadura en otro, la manteca en otro, el azúcar en otro y la sal en otro, lo que ocasiona que en cada lugar pague comisión, lo que encarece el precio de los productos”, sentenció la autoridad municipal.

Según Farías, este modelo de distribución está dirigido a evitar que el productor se traslade de un lugar a otro, lo que implica mayores gastos en transporte y logística, combatir el matraqueo en cada estación y disminuir los riesgo de robo.

En torno a este centro de distribución se encuentra el Estado Mayor de Panaderías de Caracas, el cual está constituido por autoridades de la Alcadía de Caracas, Ministerio de Alimentación, Ministerio de las Comunas, la Misión Saber y Trabajo, Sunagro, Sundde y el Frente de Panaderos Hugo Chávez.

Cuando entre en funcionamiento este nuevo centro de acopio de materia primas para las panaderías CLAP, se tiene pautada una reunión para fijar el precio del producto. “En estas 200 panaderías, una vez que tengan un precio acordado, que se mantenga y se respete, puede ayudar que el resto de los productores de pan de la ciudad se articulen y podamos tener pan de buena calidad y precio justo para la colectividad”, dijo.

Con esta nueva modalidad, los molinos otorgarán la materia prima directamente al centro de acopio que se encargará de redireccionar a las panaderías CLAP, las cuales podrán adquirir también la manteca, levadura y azúcar necesaria para elaborar el pan.

Es importante señalar, que desde el pasado mes de marzo de 2017 el Gobierno Nacional, a través de la Sundde, ha mantenido la supervisión en las panaderías de todo el país, verificando que el 90% de la materia prima se utilice para la fabricación de pan salado y se cumpla con la demanda de este producto sin condicionamientos en la venta ni especulación en el precio final de la venta.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Cortesía
Caracas