Alcaldía de Caracas suma esfuerzos para recolección de la basura

Hacen llamado a quienes tengan maquinarias de recolección para que las ofrezcan en alquiler

____________________________________________________________________________________________

El presidente Nicolás Maduro con el lanzamiento del Plan Por Amor a Caracas, junto a la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, buscan dar soluciones rápidas y eficientes a los habitantes de la ciudad, con relación a la recolección de desechos.

Así lo dio a conocer, Rafael Domínguez, gerente general de Supracaracas, quien explicó que desde esta institución de la Alcaldía de Caracas, “se trabaja para aumentar la capacidad operativa de la flota de recolección de basura y recuperar algunas unidades que se han deteriorado con el paso del tiempo”.

Según nota de prensa de la Alcaldía de Caracas, Domínguez manifestó que “aunque las capacidades operativas de la estatal socialista de Servicio Urbano de Procesamiento y Recolección de Desechos Sólidos (Supracaracas), se ha visto golpeada por la inflación inducida y la falta de repuestos producto de la guerra económica, que impide la compra de repuestos y nuevas maquinarias de manera expedita, no se han paralizado las operaciones”.

Especificó que “se está trabajando en un plan piloto de recolección en zonas de difícil acceso, con maquinaria minishower, que permite llegar a lugares donde no se puede acceder con los camiones compactadores, para luego ser acopiados en lugares más planos y posteriormente trasladados a la Bonanza”.

Aseguró que “el objetivo es velar por el buen uso de las maquinarias de mayor impacto y utilidad para evitar su desgaste”. Domínguez agregó además, que se encuentran realizando todas las diligencias necesarias para la adquisición de repuestos y así lograr recuperar la flota de recolección de basura para la ciudad de Caracas.

El gerente general de SupraCaracas, manifestó que este mes de diciembre por ser el mes de mayor consumo de la población, se ve afectada la ciudad con más basura, motivo por el cual hizo un llamado a los habitantes a tomar conciencia ciudadana y mantener la ciudad limpia.

“La idea es que haya una labor conjunta entre trabajadores de la empresa y comunidades, a fin de que los últimos fomenten una campaña de concienciación para que se cumplan los horarios de deposición de los desechos”.

Resaltó que desde la Alcaldía de Caracas, se les está dotando de insumos a los hombres y mujeres que a diario trabajan para garantizar una ciudad limpia, Domínguez precisó que “el objetivo es garantizar la salud pública de la población”.

TRABAJO MANCOMUNADO

Rafael Domínguez, realizó un llamado a quienes tengan algunas de las maquinarias antes mencionadas a que se incorporen a esta labor de recolección y ofrezcan sus máquinas en modo de alquiler a la Alcaldía de Caracas, para continuar el trabajo de limpieza y mantenimiento de la ciudad.

Precisó que ya están en contacto con algunas cooperativas que cuentan con este tipo de maquinarias y se han desplegado en la ciudad recolectando los desechos sólidos.

Asimismo, hizo un llamado a los dueños de los establecimientos comerciales a tomar conciencia y cumplir con el horario establecido para la deposición de los desechos: a las 6:00 de la tarde como lo dispone el decreto 133, establecido en la Gaceta Municipal N° 3349 de fecha 30 de diciembre de 2010.

T/ Deivis Benítez
F/ Archivo