Alcaldía de Caroní inicia plan piloto de aprovechamiento de los desechos sólidos en las escuelas.

La alcaldía del municipio Caroní, en el estado Bolívar, dio inicio a talleres formativos a docentes de diferentes instituciones educativas para el aprovechamiento de los desechos sólidos.

Esta  actividad fue dirigida a diez escuelas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y diez escuelas de Gobernación del estado, desde la Escuela Básica Nacional Guedez Colmenares en San Félix, parroquia Bella Vista, con el objeto de crear viveros comunales a través de la biomasa generada del desmalezamiento de la Ciudad.

Con el acompañamiento de la Secretaria de Gestión Urbana y sus entes adscritos, Misión Sucre e Inces, Improambiente, Supraguayana y Mamuca; unen esfuerzos por el cambio.

El secretario de Gestión Urbana, Giovanni Barrios, dijo que la idea principal es la  incorporación de las primeras 20 escuelas al plan Ciudad Guayana para vivir, como escuelas ecológicas autosustentables.

Estas escuelas serán centros de acopio del plástico y producirán plantas y abonos, que se utilizarán para el embellecimiento de la ciudad.

De igual manera, Isidro Díaz, presidente de Improambiente,  aseguró  que este es el primer paso para el cambio; con la educación, el cuidado y protección del medio ambiente.

«Se quiere motivar a  cambiar de paradigma, que cada escuela sea centro de producción, iniciando esta  prueba piloto en torno a la avenida Manuel Piar,  implementaremos con los niños y jóvenes una relación  distinta, el aprovechamiento de los desechos sólidos», sostuvo.

La avenida Manuel Piar será recuperada a través de la comunidad, comenzando con la educación  ambiental de las instituciones cercanas y así poder revertir la situación de los desechos.

Explicaron las autoridades, sobre el aprovechamiento de los desechos sólidos desde las primeras escuelas seleccionadas, donde se da inicio a este importante plan impulsado por el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo.

De este encuentro se realizará la Planificación del trabajo de este mes,  y así lograr cumplir con las metas establecidas que es el impulso de las escuelas ecológicas en el municipio Caroní y la transformación de la avenida Manuel Piar.

Cada una de las escuelas tendrá la meta de un mes, donde serán evaluados, supervisados por el equipo de la Alcaldía de Caroní, para verificar que se cumpla el trabajo así como también contarán con el apoyo de las brigadas de mantenimiento en la institución.

Por otro lado, la presidenta de la Corporación de Servicios Guayana, Ruth Jiménez, dijo que con apoyo de los facilitadores del Instituto Nacional de Capacitación  y Educación Socialista (Inces), se realizó un taller de obtención y selección de semillas artesanales, elaboración de composteros y bocashi.

“Es la búsqueda de que a través de la recolección de desechos sólidos creamos un encadenamiento productivo donde aprovechemos los desechos orgánicos para el bienestar de la población”, dijo Jiménez.

Asegura que el principal objetivo es lograr impulsar el Plan Ciudad Guayana Para Vivir, y evitar vertederos improvisados en los diferentes espacios públicos de la ciudad.

T/Prensa Alcaldía de Caroní