Sindicatos exigen pago inmediato|Alcaldía de Maracaibo debe a sus trabajadores más de 2 mil millones de bolívares

Trabajadoras y trabajadores de las distintas dependencias de la alcaldía de Maracaibo protestaron frente a la sede del ayuntamiento, exigiendo el pago del 100% de los incrementos salariales y el 130% del bono de alimentación. Según los voceros sindicales, la alcaldesa de la ciudad de adeuda a sus trabajadores más de 2 mil millones de bolívares.

El secretario general del sindicato de Sagas, Howard Urdaneta, aseguró que la alcaldía cuenta con 10.366 trabajadores, y a cada uno se le debe 120.000 bolívares.

Voceros de los 11 sindicatos que hacen vida dentro de la municipalidad entregaron un documento dirigido a la alcaldesa Eveling Trejo, donde exigen otros compromisos, tales como pago de uniformes e implementos de trabajo, así como el pago del seguro social, entidad con la que la alcaldía estaría morosa desde el año 2014.

“La alcaldesa ha cometido una serie de irregularidades en contra de los trabajadores. El Gobierno Nacional ha enviado dos créditos adicionales y ya viene el tercero y ella nada que paga los beneficios”, sostuvo.

Ante el argumento de voceros de la alcaldía, quienes afirman que el Gobierno Nacional mantiene una gran deuda con el ayuntamiento, razón por la cual no han podido cancelar los aumentos salariales, Urdaneta aseguró que solo se trata de una “cortina de humo”, porque el Ejecutivo Nacional ha publicado en Gaceta Oficial cada recurso que envía: “Desde el año 2011 la alcaldía no informa la cifra exacta de recaudación, pero estimamos que ronda los 8 mil millones de bolívares, y con eso podría pagarnos”.

Actualmente los trabajadores de la alcaldía perciben 9.648 bolívares por concepto de salario y 18.504 bolívares por bono de alimentación. “Si no obtenemos respuesta, nos iremos a un gran paro municipal”, recalcó Urdaneta.

CONTRAPOSICIÓN

En la asamblea se encontraba Eduardo Méndez, presidente del Sindicato Único de Empleados Públicos de Maracaibo (Sumep), quien agregó que “pese a los anuncios realizados por el Presidente de la República, los recursos no han sido asignados a la alcaldía de la ciudad”.

“Pedimos al señor gobernador que sea un intermediario en el proceso de asignación de los recursos, no es posible que por diferencias políticas los trabajadores de la alcaldía de Maracaibo nos veamos afectados, ya que el Gobierno Nacional no envía los recursos completos y a tiempo”, expresó.

Méndez aseveró que el ayuntamiento ha cumplido hasta la fecha con los pagos correspondientes del bono de alimentación con recursos propios, quedando pendiente el monto diferencial del mes de agosto correspondiente al aumento de 42.400 bolívares.

“La alcaldesa Eveling de Rosales siempre ha dado la cara a los trabajadores, mostrando documentos donde solicita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y Banca Pública el dinero correspondiente para la cancelación de estos aumentos salariales. En el mes de junio nos trasladamos hacia Caracas para introducir un documento ante la vicepresidencia de la República, exigiendo la asignación de los recursos, y hasta ahora no tenemos respuesta”, señaló.

TyF/ Yajaira Iglesias