Sociedad de protección animal pide abolición de las corridas | Alcaldía de Maracaibo desmintió decreto a favor de la tauromaquia

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, desmintió este miércoles que haya emitido un decreto para considerar oficialmente a las corridas de toros como patrimonio cultural e histórico de Maracaibo.

Trejo consideró como irresponsable el mensaje emitido -vía redes sociales- por el empresario taurino Alessandro Marubini, quien aseguró el martes que las corridas habían sido declaradas patrimonio zuliano.

“Día Glorioso para los Taurinos de Maracaibo, la Alcaldesa del Municipio decreta a las corridas como Patrimonio Histórico Cultural”, indicó Marubini en su cuenta en Twitter. Él es hijo del también productor taurino Roberto Marubini.

“La Alcaldesa de Maracaibo decreta a las Corridas de Toros como Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Maracaibo, según decreto 048”, agregó Marubini.

Eveling Trejo pidió “respeto a quienes les gustan las corridas, también a quienes están en contra, pero nunca existió ese decreto, lo que hay es un saboteo”, acusó.

Antes de las declaraciones de la alcaldesa, el supuesto decreto 048 había sido desmentido en la Radio Fe y Alegría por Lyz América, coordinadora general del complejo ferial e integrante del Comité de Feria.

A pesar de la confusión, las marabinas y los marabinos siguen a la expectativa porque la Alcaldía de Maracaibo no se ha pronunciado sobre si las corridas continuarán o no.

Cabe recorcar que la sociedad de protección animal Matar no es arte (Mnea) demandó la nulidad ante la Defensoría del Pueblo.

El presidente de Mnea, José Salaverría, aseguró que introducirán un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que prohíban la entrada de niños y menores de 18 años. Pero “tomaremos otras medidas que no podemos anunciar para evitar que se preparen”, aseguró.

DESGASTE

Este lunes se le vencía a la Alcaldía de Maracaibo la fecha para pronunciarse sobre las corridas de toros, luego de que la Defensoría del Pueblo los exhortara a revisar las leyes venezolanas y los invitase durante un mes a mesas de diálogo con organizaciones protectoras de animales.

La militante antitaurina Diosa Becerra se quejó porque a las cuatro mesas de diálogo, organizadas durante mes y medio, la Alcaldía “envió a voceros que no estaban calificados y no tenían poder de decisión para sentarse en la mesa.”

Becerra recordó que el artículo 127 de la Constitución Nacional aboga para que las venezolanas y los venezolanos vivan en un ambiente libre de violencia, y las corridas, estimó Becerra, “es violenta y atenta contra la vida del animal”.

Además recordó que en enero de 2010 la Asamblea Nacional aprobó la ley para la defensa de la fauna libre y en cautiverio. Esta normativa “designa al animal doméstico como uno que ha sido criado por el hombre y la clase de toros que utilizan son domesticados”.

José Salaverría citó los artículo 5, 14, 32, 64 y 65 donde expresamente se prohíbe el maltratado, el hostigamiento contra el animal; incluso, “no se le puede dar muerte en sitios públicos”.

T/ Miguel Prieto
Maracaibo