El Poder Popular asumirá las riendas del servicio|Alcaldía de Puerto La Cruz recolectó 1.600 toneladas de basura en una semana

La alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo, del estado Anzoátegui, informó que la puesta en marcha de un nuevo plan de saneamiento permitió la recolección de 1.600 toneladas de basura en apenas una semana. “Esta avanzada, denominada Por Amor a Puerto La Cruz, tiene como meta cambiarle el rostro a la ciudad”, afirmó el alcalde Stalin Fuentes.

Detalló que la primera fase del proyecto ambiental atiende a varias zonas críticas, ubicadas en diferentes puntos de la localidad. “Nos estamos organizando en brigadas ecológicas para afrontar el problema de la basura. Sin embargo, nuestro mayor esfuerzo está enfocado en concienciar a las ciudadanas y los ciudadanos que habitan en las barriadas porteñas”, explicó.

Sostuvo que las labores de limpieza son ejecutadas por una plantilla de 180 trabajadoras y trabajadores. “Estas y estos compatriotas abordaron inicialmente la avenida Jorge Rodríguez, a la altura de las residencias Cerro Amarillo, así como las comunidades que bordean el terminal de ferrys. La semana entrante nos desplegaremos por los sectores de la zonas alta y baja”.

Puntualizó que cuentan con la maquinaria necesaria y el esfuerzo de un gran equipo para garantizar el éxito de este nuevo plan ambiental. “En unos tres meses podremos observar grandes cambios y realmente positivos en cuanto al tema del saneamiento. No descansaremos hasta que Puerto La Cruz recupere el brillo turístico que siempre lo ha caracterizado”, sentenció.

PARTICIPACIÓN POPULAR

Fuentes anunció, además, que este año se cristalizará el traspaso del servicio de aseo urbano al Poder Popular. “Realizaremos una prueba piloto con una de nuestras comunas socialistas y luego incorporaremos al resto de las comunidades organizadas. Para finales de 2012, todo lo relacionado a la recolección de los desechos sólidos estará en manos de la población porteña”.

Apuntó que, de forma simultánea, su despacho dio inicio a una nueva campaña ambientalista para reactivar la conciencia de quienes habitan en el municipio Juan Antonio Sotillo. “Este proyecto, cuya imagen es un pequeño pelicano llamado Coservito, busca crear una cultura ecológica en cada una de nuestras barriadas. El Poder Popular también participa en esta campaña”.

El funcionario también informó que presentarán un proyecto ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), para construir una planta de transferencia en la localidad. “Una de las razones por las que no hemos podido resolver el problema de la basura son las limitaciones que tienen nuestros camiones para entrar al vertedero Cerro de Piedra”, subrayó.

T/ Argenis Rivas Noriega
F/ Puerto La Cruz