Informó el presidente del Instituto Municipal de Ambiente, José Parada|Alcaldía y consejos comunales coordinan plan de distribución de agua en Puerto Cabello

Para garantizar la distribución de agua potable a las comunidades del municipio Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el gobierno municipal y consejos comunales coordinan el plan de distribución que se cumple para reducir el impacto generado debido a la fuerte sequía que afecta a la costa carabobeña.

El presidente del Instituto Municipal de Ambiente de Puerto Cabello, José Parada, informó que diariamente unas 1.200 personas se despliegan por los distintos sectores de la jurisdicción para llevar el vital liquido a las familias.

«Contamos con más de 120 equipos móviles entre cisternas, camionetas, camiones 350, gandolas distribuyendo el agua en los distintos sectores de la ciudad como parte del Plan Cayapa. Este plan complementa el Plan Neptuno, activado en diciembre pasado que abastece de agua a las comunidades a través de cisternas», dijo.

El funcionario recordó que las fallas de distribución de agua se iniciaron en 2014 en el municipio Puerto Cabello, debido a la sequía y altas temperaturas que afectan la producción en la planta Urama, que abastece a Morón y a parte de Puerto Cabello.

Además dijo que Planta Puerto, que abastece a cuatro parroquias porteñas y que se nutre de los ríos de la localidad, solo esta generando 80 litros de agua por segundo, cuando su generación normal es de 500 litros por segundo. También el embalse Canoabo registra niveles bajos de agua y su producción solo sirve para dos días de la semana.

Parada afirmó que con apoyo de la Armada Bolivariana se traen buques cargados de agua desde el estado Aragua para contribuir con el abastecimiento con las cisternas.

Por otra parte, recordó que con apoyo del gobierno nacional y regional se han reactivado seis pozos de agua, y que en los proximos dias se pondrán en funcionamiento otros dos.

«Con esto llegaremos a 200 litros por segundo, lo que sería parte de la salvación mientras llega el periodo de lluvias que se espera para los próximos días», adujo.

Mientras se solventa la situación del agua potable, las clases en las instituciones educativas publicas del municipio Puerto Cabello, así como las actividades administrativas en las dependencias del Ejecutivo local seguirán suspendidas, tal como lo refirió el Presidente del Instituto de Ambiente del municipio.

T/ AVN