El monto destinado es de 403 millones de dólares|Alcasa adelanta cuatro grandes proyectos de adecuación tecnológica

La industria estatal Aluminios del Caroní (Alcasa) va encaminada a convertirse en la primera transformadora de aluminio del país en 2015, sostuvo el titular de compañía, Ángel Marcano. Actualmente, 90% de la producción es destinada a la transformación: “Ningún país del mundo se desarrolla vendiendo materia prima; por eso trabajamos en fortalecer la transformación del aluminio primario”, puntualizó el dignatario

Con la puesta en marcha de la Planta Extrusora de esta empresa, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se ha logrado la transformación del metal en productos que son usados directamente en la construcción de viviendas para todas las venezolanas y todos los venezolanos.

Alcasa, fundada en 1968 con el simple objetivo de producir aluminio primario para la exportación directa a Estados Unidos y Europa, “se encontraba en una grave crisis técnica y financiera debido a la falta de inversión y la obsolescencia tecnológica sufrida durante los gobiernos privatizadores anteriores a la Revolución y la caída del mercado mundial de este metal”, apuntó Marcano.

DESARROLLO DE POTENCIALIDADES

El vocero dejó asentado que se está consolidando el desarrollo de las potencialidades de industrialización de la nación para contribuir con las misiones sociales y otras políticas que adelanta el Gobierno Nacional. Gracias a las cuantiosas inversiones ejecutadas, mediante el Fondo de Gran Volumen China-Venezuela y los planes de recuperación del sector aluminio, Alcasa adelanta cuatro grandes proyectos de adecuación tecnológica. El monto destinado es de 403 millones de dólares.

“Hasta la fecha el avance de estos cuatro ejes de acción, que tienen como objetivo el pleno reimpulso productivo de la empresa, presentan un avance de 80% y un desembolso de 64% del monto aprobado, que se maneja a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela”, sostuvo el servidor público. Marcano echó por tierra los señalamientos hechos recientemente por el secretario general del sindicato de la reductora de aluminio, Henry Arias, quien solicitó al Ejecutivo Nacional la intervención a la industria tras supuestas fallas.

El también presidente de la Corporación Nacional del Aluminio precisó que las cuatro líneas de trabajo planteadas reflejan resultados altamente positivos. “El esfuerzo se concentra en el área de Extrusión -que se encuentra operativa- y Reducción, en donde se instalaron colectores de polvo, montaje de cinco grúas, incorporación de hornos de inducción, reacondicionamiento de celdas y construcción de un nuevo transporte de alúmina”, comentó Marcano.

MODELO

En el área de Laminación se instaló un destilador de aceite y se trabaja en el horno de recocido, en la máquina de colada continua, en el laminador en frío y, en la adecuación de los hornos de colada y precocido. Los proyectos de ampliación y modernización en las áreas de Reducción y Laminación “podrán convertir a Alcasa en una empresa modelo dentro de la industria del aluminio a nivel continental”, resaltó. Asimismo, en Fundición se avanza en los trabajos de instalación de la torre de enfriamiento y adecuación de la sala de potencia.

“Se tiene previsto que para finales de 2015 se concluya con toda la adecuación tecnológica y la incorporación de las celdas en nuestra empresa”, agregó el dirigente. Con la llegada del nuevo laminador de 170 mil toneladas, que se prevé entre en operaciones a principios de 2015, Alcasa se posicionará como el principal laminador de Venezuela y el segundo en Sudamérica.

Marcano subrayó, adicionalmente, que la pionera del aluminio en la patria es la punta de lanza de la transformación del aluminio en Venezuela y, en el caso de Guayana, “se va a poner todo ese potencial que poseen las trabajadoras y los trabajadores, que son precisamente las y los pioneros en la producción del aluminio, en la laminación y la transformación de la materia prima para que el país pueda satisfacer sus necesidades” y, posteriormente, “en aras de la complementariedad planteada en el plan de la patria y en los convenios con Mercosur, Alba y Petrocaribe, abrirse al mercado internacional”.

“ESTÁ AL DÍA”

Con respecto al cumplimiento de los derechos laborales de la clase obrera, el vocero aseveró que el Gobierno atiende y dignifica a las trabajadoras y los trabajadores del país. “Alcasa está al día con los beneficios laborales del sector obrero y da fiel cumplimiento a la recientemente aprobada convención colectiva”, manifestó el servidor público. También mencionó la cancelación de la deuda y el pago del bono de alimentación, la dotación de uniformes e implementos de seguridad, y la mejora de las condiciones a la nómina pasiva.

SUMADOS CONTRA EL CONTRABANDO

Ángel Marcano, finalmente, destacó que la masa laboral de las empresas básicas del sector aluminio, especialmente de Alcasa, “está poniéndose a la orden para coadyuvar en el trabajo contra el contrabando, contra la usura y el sobreprecio, para apoyar con estas medidas al presidente Nicolás Maduro”.

LA CIFRA

2.900 toneladas de metal líquido está produciendo Alcasa, según el titular de la estatal, Ángel Marcano

TyF/ Scarlet Soto