Avanzan los proyectos de adecuación tecnológica|Alcasa arriba a 48 años con el reto de afianzar la transformación del aluminio

Hoy la empresa estatal Aluminios del Caroní, S.A. (Alcasa), filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), arriba a sus 48 años de operaciones con el avance de entre 70% y 95% de los proyectos de adecuación tecnológica, y apostando por el desarrollo aguas arriba.

En la Planta de Reducción de la industria ya fueron instalados una serie de maquinarias con tecnología de punta, las cuales «mejorarán el proceso de producción de aluminio líquido», según una misiva de la industria. Una de ellas son las nuevas grúas multipropósito instaladas en las Líneas III y IV, así como los  colectores de polvo y las estaciones de baño. En la actualidad, según una misiva de la estatal, el Sistema de Alimentación Puntual de Alúmina a las celdas electrolíticas se encuentra en la fase final del montaje con un progreso global de 75%.

«Este nuevo sistema garantizará el suministro de alúmina secundaria en cantidad, calidad y de manera confiable a las celdas que conforman las Líneas III y IV  de Reducción», ratificó.

INCREMENTO DE PRODUCCIÓN

Asimismo, los proyectos de la Planta de Fundición están dirigidos al incremento de la producción en las áreas de Planchones y Cilindros.

Para ello, se adquirieron nuevos equipos. «La adecuación de la Torre de Enfriamiento registra 77% de adelanto en obras civiles», indicó el reporte oficial. Las adecuaciones de la Planta de Laminación «representan un significativo incremento en la elaboración de productos con alto valor agregado, tales como bobinas en  distintas presentaciones y Láminas Frescalum, ambas dirigidas al sector transformador del país».

En cuanto a la Planta Extrusora, cuyas dos primeras líneas entraron en operación en 2013, la empresa asegura que dado un importante apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y al sector construcción, al suministrar perfiles de aluminio para puertas y ventanas. Adicionalmente, está en proyecto la construcción de la prensa de 10 pulgadas.

DE GRAN ALCANCE

El presidente de Alcasa, Reinaldo Salas, destacó que el principal potencial de la empresa es su talento humano, mujeres y hombres, «quienes día a día trabajan unidos en pro de la recuperación operativa y el sostenimiento productivo de la reductora y transformadora de aluminio».  Salas puntualizó, asimismo, que para celebrar los 48 años de operaciones de Alcasa «se tiene prevista una ofrenda floral ante el busto del Libertador, en la Plaza Bolivariana de la Concertación y, posteriormente, se ofrecerá una Misa de Acción de Gracias”.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Alcasa