Entre el pasado viernes y el lunes|Alcasa canceló Bs 145 millones para honrar beneficios laborales

El presidente de la empresa estatal Aluminios del Caroní (CVG Alcasa), filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ángel Marcano, informó que el Gobierno Nacional aprobó en el primer semestre de este año un total de 1.590 millones de bolívares para honrar los beneficios laborales de la clase obrera.

“Hemos venido progresivamente cumpliendo con la contratación colectiva”, dejó en claro. De hecho, entre el pasado viernes y este lunes se canceló 145 millones de bolívares; esto, para cumplir con los tiques de alimentación, diferencias de sueldos, retroactivos por la aplicación del contrato, entre otros.

EN DEBATE

Marcano señaló que se ha venido debatiendo la aplicación de la curva salarial, entre otros temas, por lo que “no entiendo el conflicto en la factoría”, que cumplió ayer (martes) dos días consecutivos. “El sector aluminio discutió los contratos colectivos por instrucciones del Jefe del Estado de manera corporativa y se llegaron a acuerdos en una mesa de conciliación, y se comenzó su aplicación”, agregó.

El servidor público recordó, además, que en Alcasa se adelantan actualmente cuatro grandes proyectos con recursos provenientes del Fondo de Gran Volumen China-Venezuela, lo que permitirá que, en un periodo de tres años, esta industria estatal pueda ser autosuficiente y cumplir con la contratación colectiva. “En la actualidad, el Gobierno Nacional tiene el compromiso de cumplir los compromisos contractuales con subsidios del Estado venezolano”, manifestó el vocero.

Dejó asentado que “nunca le vamos a negar los beneficios a la clase obrera, porque venimos de allí”. Creemos necesario, agregó, ir creando las condiciones para que los trabajadores mantengan la progresividad de sus beneficios; sin embargo, “en el marco de la sensatez y de las condiciones de las empresas, las curvas salariales en las industrias del aluminio no se han aplicado. Esperamos que salga el subsidio y se establezcan los parámetros para su aplicación”.

El dignatario insistió en que no entiende la actitud del sindicato de Alcasa, “que de manera despectiva comenzó el lunes a cerrar los portones e impedir el ingreso a la fábrica de la mayoría de los trabajadores”. Llamó a los obreros de la factoría y al sindicato a sentarse y lograr un diálogo, pues “esta es una directiva abierta al diálogo y que trabaja por la repotenciación de la industria”. “Pongamos los intereses electorales al lado y luchemos por la recuperación de la planta”.

SINTRALCASA DEMANDA APLICACIÓN DE CURVA SALARIAL

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), Henry Arias, aseguró que la empresa “es la única industria del sector aluminio en la que no se ha hecho efectiva la aplicación de la curva salarial”. La corrección de la curva salarial se cumplió en un año, por lo que “solo esperamos por su entrada en vigencia. Su aplicación significa un aumento salarial para todas las nóminas de Alcasa”, comentó el dirigente sindical.

Venalum “puede tener más celdas que nosotros, pero tiene más trabajadores y está en la misma condición crítica que tenemos nosotros, pero se les aplicó la curva salarial. Y ¿cómo es que para Carbonorca sí y para Alcasa no? Las gerencias de Compensación y Nómina no tienen orden de correr la nueva curva salarial”, puntualizó Arias.  No dudó en decir en que no les tiembla el pulso “para cerrar la avenida Guayana”. “Si ellos quieren que les demos trabajo, les vamos a dar trabajo. Nosotros no nos vamos a arrodillar ante nadie”, añadió finalmente.

T/ S.S.
F/Archivo