Ubicada en Ciudad Guayana|Alcasa logró avances en adecuación tecnológica durante 2014

Durante 2014 la empresa estatal Aluminios del Caroní (Alcasa) logró importantes avances en su plan de adecuación tecnológica y modernización, lo que la pone en condiciones para convertirse en 2015 en la principal productora de aluminio primario del país y de productos a base de este metal.

El presidente de la Corporación Nacional del Aluminio (Corpoalum) y titular de esta factoría, Ángel Marcano, informó en el cierre del ejercicio operativo 2014, las plantas de Reducción, Laminación y Extrucción de esta empresa, que opera en Ciudad Guayana, estado Bolívar, fueron objeto de proyectos de adecuación, modernización y mantenimiento mayor, con el objetivo de recuperar la capacidad instalada y producir el aluminio y productos elaborados con este metal que necesita el mercado nacional.

En la planta de Laminación se invirtieron 192 millones de dólares, de los que 146 millones correspondieron a la compra de un moderno equipo de laminación en frío, montacargas y grúas de gran capacidad, un horno de 80 toneladas, horno de precalentamiento, rectificadores de equipos y otros que ya están en fase de instalación o prueba.

Los trabajos en la planta de Fundición ya alcanzan 80% de avance, destacando la instalación y puesta en servicio de un nuevo horno de 55 toneladas.

Este horno recibe metal líquido de las líneas de reducción 3 y 4, para convertirlo en rodillos de 7 y 8 pulgadas que luego alimentarán la Planta de Extrusión, otro de los proyectos que se hicieron realidad a través de la Misión Alcasa Productiva.

Esta Planta de Extrusión tiene capacidad para producir hasta 23.500 toneladas anuales de puertas y ventanas para abastecer los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Finalmente, en la planta de Reducción, donde se produce el aluminio primario líquido, se adelanta el reacondicionamiento y reactivación de celdas electrolíticas, la instalación de hornos de inducción y de 5 grúas de alta capacidad.

Marcano destacó que este proceso fue acompañado de la implementación de un modelo de gestión en el que los trabajadores participan en la toma de decisiones sobre las inversiones y obras a ejecutar para beneficio de la empresa y de los venezolanos.

«Todo esto se hizo en apego al Plan de la Patria 2013-2019 y la Misión Alcasa Productiva, que busca crear las condiciones para que nuestra empresa sirva de palanca a la cadena productiva del sector Aluminio en el país, desde el proceso de extracción de bauxita (materia básica) hasta la fundición de aluminio primario, su conversión en productos para la industria de la vivienda y sector transformador y la comercialización», resaltó.

Recordó que la recuperación de Alcasa fue un objetivo dictado por el comandante Hugo Chávez, quien en su momento ordenó la asignación de 403 millones de dólares para los trabajos de rehabilitación y ampliación de la empresa.

Este proyecto fue reiterado y apoyado con firmeza por el presidente Nicolás Maduro, tomando como base que esta empresa tiene un papel estratégico como palanca de la industria no petrolera del país, especialmente en el área metalmecánica y de la vivienda.

Fuente/AVN