La primera clase magistral la dio el comandante Chávez|Aldea Universitaria de Güiria cumple 13 años formando nuevos profesionales

Este jueves 3 de noviembre se cumplen 13 años desde que el comandante Hugo Chávez dictara en Güiria, en el municipio Valdez del estado Sucre, la primera clase magistral de la Misión Sucre, con la que marcó su lanzamiento en todo el territorio nacional.

Este programa social se inició en 2003 como un nuevo mecanismo de inclusión, dirigido en esta oportunidad a dar respuesta a un enorme conglomerado social que pedía ser atendido en su necesidad de encontrar alternativas para completar la preparación académica, de tener acceso a la educación universitaria.

Con esta acción, sin hacer caso a sus asesores en materia educativa, el presidente Chávez concretó un derecho irrenunciable de todos, como lo es la educación, sin distingo de clases, raza, credo o religión.

Ese 3 de noviembre en Güiria, el presidente Chávez –después de hacer, junto al pueblo, un recorrido de 7 kilómetros desde el aeropuerto Juan Manuel Valdez hasta la Aldea Universitaria Güiria- se convirtió en el primer catedrático de esta institución educativa, de la que han egresado más de 3.000 estudiantes y cuenta en la actualidad con una matrícula de más de 1.000 estudiantes en el municipio Valdez, que hoy se forman en 8 programadas desarrollados desde el 2003.

El profesor Alexis Medolphe, coordinador de la Aldea Universitaria Güiria, recuerda que aquel 3 de noviembre el comandante Chávez, después de entrevistarse con diversos habitantes y estudiantes del municipio Valdez, anunció la asignación de 2.000 becas, que era el número de aspirantes a educación superior para ese entonces en la jurisdicción, de acuerdo con el censo realizado antes de la creación de la misión.

Antes de la creación de la Misión Sucre, más de 5.000 jóvenes del municipio y zonas aledañas se encontraban sin oportunidad de tener acceso a la educación superior, a la espera de obtener un cupo en alguna de las instituciones educativas de otras jurisdicciones o de otros estados.

En sus palabras, los güireños habían abogado para que se creara un instituto universitario de tecnología o una universidad en las instalaciones de un viejo liceo abandonado en la ciudad, y su solicitud obtuvo respuesta con la puesta en marcha de la Misión Sucre.

«La Misión Sucre es una realidad tangible y la oportunidad de que nuestros jóvenes estudien una carrera universitaria en el suelo que los vio nacer. En la actualidad esta es la principal opción de estudios universitarios del bachiller recién salido del liceo, ya no es sólo una opción para los cesantes y rezagados. En el 2003 el Comandante Chávez dijo que venía a resolver lo que para ese momento era una deuda histórica del país y hoy podemos decir que en este municipio con esa misión se genera esperanza y futuro», acotó Alexis Medolphe.

Texto/AVN
Foto/Archivo