Alebrijes, Kulebrijes y Matariles: dibujos de Alfredo Sutil Gálindez expuestos en Caracas

Caracas nunca deja de sorprender. Otra prueba mas, de que en Venezuela el arte es un hecho cotidiano y que se abren espacios de afecto, solidarios, diversos y mágicos, fue la exposición de la obra de Alfredo Sutil Gálindez en una casa que abrió sus puertas para exhibir las creaciones de este artista del dibujo fantástico.

En un ambiente cálido, en el que la familiaridad y la confianza reunió a varias generaciones de venezolanos y venezolanas, se pudo apreciar la gráfica de este hijo de los Llanos, que nació el 5 de abril de 1940 en San Rafael de Onoto (estado Portuguesa)

Alfredo Sutil estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela en la década de los sesenta y se especializó en lo que denomina ‘arquitectura rural’. 

La gráfica de Alfredo es el reflejo de un mundo interior que, si se asemejará a una obra literaria, sería equivalente a una mezcla de los cuentos de H.P.Lovecraft e Isaac Asimov. «Esta entre una visión que parece de futuro y al mismo tiempo, esta sumergido en lo más recóndito de las cuevas de la imaginación que transita por el pasado y lo indefinible (¿por qué no?) de los alebrijes», expresó una de las asistentes.

Artistas como Sofia Saavedra (Premio Mención Honorífica de la Trienal Internacional de Baja California, Tijuana 2021) y el muralista Ramón Pimentel (una de sus obras es la imagen impactante de Yulimar Rojas en Puerto La Cruz) visitaron la exposición, entre otres, que disfrutaron de una tarde de platica, vino, pizzas y crema de berenjena.

En este caso en particular, la ‘sala de exposición’ la  abrió, con el apoyo de amistades y familia, Mariana Maneiro en su casa en La Florida.

«Es un homenaje, con mucho cariño, en vida a la vida de Alfredo Sutil», comentó Maneiro y agregó que se digitalizó su gráfica (en una cuenta en instagram) «para el deleite de otros y el suyo propio. Además de abonar a la memoria colectiva de la gráfica y el arte venezolano».

La obra de Alfredo Sutil se puede ‘visitar’ en su cuenta de IG @sutilpilin

F/CO – Ana Maneiro
F/Danyela Vallejo ( IG @danyelavallejo)