La hija del Che llegó a Venezuela para compartir su filosofía como ayuda en la salud|Aleida Guevara: Estaremos al servicio de Venezuela hasta cuando nos necesite

La médica cubana, Aleida Guevara, es la primera de las cuatro hijas que Ernesto “Che” Guevara tuvo de su matrimonio con Aleida March.

Como parte del legado que dejó su padre, Aleida Guevara se graduó de pediatra en Cuba. Desde ese momento decidió trabajar fuertemente en el sistema de salud de su país, con el objetivo de “agradecerle a su nación tanto amor recibido”.

Realmente, esa ha sido su inspiración: ayudar a los otros como la Revolución Cubana lo hizo con ella.

La inspiración de saber que su padre se graduó de médico en Buenos Aires la impulsó a imitarlo. Como la medicina en Cuba es gratuita, tuvo la oportunidad de ejercer esa misma profesión “como parte del agradecimiento que siente por lo que recibió en la Revolución”.

Guevara visitó ayer a sus colegas cubanas que trabajan en los distintos Centros de Diagnósticos Integral (CDI) como Salvador Allende, ubicado en Chuao.

Más de 130 médicas se encontraron con Guevara en el auditorio del recinto de salud, con el objetivo de saludarla y escucharla.

El mensaje de solidaridad y lucha se hizo presente en el lugar, por parte de Guevara y fue bien recibido por las trabajadoras de la salud, quienes le agradecieron su “presencia inspiradora”.

“Nosotros tenemos un compromiso moral con Venezuela. Independientemente de como estén las cosas, venimos desde nuestro país para darle salud al pueblo venezolano; por ello, ver y escuchar a Aleida nos llena de inspiración”, explicó Lizandra Gómez, una de las jóvenes médicas de la misión cubana.

LO MEJOR

Guevara se sintió satisfecha por las “energías que percibió” de parte de sus camaradas, pese a los días complicados que han algunas vivido últimamente.

La pediatra indicó que se lleva “el buen ánimo de su gente, sobre todo de estas mujeres que están acá”.

“Sé que han pasado momentos complicados, pero a pesar del temor todas sienten que hay una buena reacción del pueblo mayoritario. Si ese pueblo defiende y apoya estas misiones, significa que lo estamos haciendo bien. Lo que más nos importa es que los necesitados reciban de nuestra ayuda”, destacó Guevara.

La cubana dejó en claro que su país está dispuesto a seguir brindando apoyo de salud a Venezuela, “hasta que ustedes lo decidan”.

“Ayudar a los pueblos nos hace crecer a los cubanos. En el caso de Venezuela, sentimos que estamos devolviendo tanta solidaridad desde hace tantos años atrás”, agregó.

Desde que se creó el convenio Cuba-Venezuela, miles de cubanos han llegado al país para ofrecer su ayuda en áreas como la salud, deporte, cultura, entre otros.

En el caso de la medicina, la galena reiteró que los cubanos no llegan al país para quitarles trabajo a los médicos venezolanos; todo lo contrario, “venimos a atender al pueblo, porque ocupamos puestos que nunca fueron atendidos por esos médicos, ya que lo que queremos es ayudar a quienes más lo necesiten”.

UN GRAN TRABAJO

Pese a que la oposición ha criticado la presencia de los galenos antillanos en el país, Guevara dijo que siente tristeza por esa manera que tienen de ver las cosas, ya que “es una pena que no entiendan lo que significa nuestra presencia”.

“Muchos no entienden que los únicos que deciden si seguimos o no acá es el propio pueblo venezolano. Si quieren, nosotros nos quedamos; si no, nos iremos, porque en nuestro país también hay muchas cosas por hacer. Acá hay madres que han dejado a sus niños en Cuba para venir a trabajar en esta nación”, precisó.

Los nexos entre ambas naciones comenzaron a estrecharse con la creación de la Misión Barrio Adentro. Luego se profundizaron con Barrio Adentro 2; por ello, la doctora dice que la intensidad del trabajo comunitario integral depende del Gobierno venezolano.

La doctora precisó que si las autoridades criollas necesitan profundizar los nexos y el trabajo mancomunado, en Cuba, están preparados para seguir ayudando en el país.

“El médico debe entender que nuestras habilidades son para servir a los demás. Nosotros debemos estar al lado de esas personas que necesitan nuestros conocimientos”, puntualizó.

Guevara ha cumplido una serie de actividades en el país, entre las que destacan la visita de ayer a sus colegas.

“Los médicos tienen que saber que estamos para servir. Nos interesa servir a alguien que necesita de nuestros conocimientos”.

T/ Alex Carmona
F/ María Isabel Batista