Pasó de las 3 mil medallas de oro en la historia de los Bolivarianos|Alejandra Benítez asegura que el deporte venezolano va por el camino correcto

La titular del Ministerio Poder Popular para el Deporte (MPPD), Alejandra Benítez, aplaudió la demostración de coraje que dieron las y los atletas venezolanos que participaron en los Juegos Deportivo Bolivarianos Perú-2013.

La delegación tricolor se ha mantenido en los dos primeros lugares con más de 100 medallas de oro ganadas. Ante ello, y pese a la dura disputa con Colombia, la ministra dijo que en el deporte venezolano “vamos por el camino correcto”.

En la primera jornada de los juegos Venezuela superó las 2 mil medallas doradas de por vida en la historia de los Bolivarianos; además, dejó varios aspectos para destacar, como la participación de más de 250 atletas juveniles y el debut de más de 300 deportistas en una cita del ciclo olímpico.

Con la mentalidad de colocar en el tapete a deportistas que inician su carrera con las delegaciones nacionales, las selecciones criollas iniciaron su camino a la clasificación para los Juegos Olímpicos Río-2016.

Aunque los Bolivarianos no son tomados en cuenta como clasificatorios para la cita olímpica, sirven como preparación para optar por un cupo y para otros torneos internacionales.

“El desempeño general de los atletas no puede medirse solo por los resultados que se den en Perú, se gane o se pierda”, dijo la ministra, al asegurar que las venezolanas y los venezolanos “han puesto todo su corazón para dejar el tricolor en alto y darle alegrías a todo este país”.

JUEGOS DIFERENTES

La edición de Perú 2013 marcó la evolución de una competencia que había sido exclusiva para las seis naciones liberadas por el héroe de la Independencia Simón Bolívar.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela fueron los únicos participantes desde la primera presentación celebrada en Bogotá, en 1938.

Perú dominó las tres primeras ediciones y Venezuela las 13 siguientes de manera consecutiva (sin contar la actual). Sin embargo, en esta oportunidad Perú se presentó con la oportunidad de aumentar el nivel competitivo porque la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) aprobó el ingreso de Chile como miembro, así como el acceso de Honduras, El salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay en calidad de invitados. Así se aseguró la participación de más de 5 mil atletas.

TODOS CONTRA VENEZUELA

Ante esa novedad, Benítez señaló que la manera como organizaron estos juegos perjudicó a Venezuela.

Luego que el comité organizador había decidido premiar con una medalla por categoría el levantamiento de pesas, tal como se acostumbra en los Juegos Olímpicos, después cambió las reglas del juego antes de empezar la competencia para premiar los tres movimientos: arranque, envión y total. Este hecho benefició a Colombia que ganó la mayor cantidad de preseas doradas.

“No podemos tener unos juegos transparentes, si no nos guiamos por las reglas internacionales de las competencia”, dijo Benítez. Aunque la inclusión de países invitados aumentó el nivel competitivo en algunas disciplinas, señaló la ministra, no sumó a la hora de mejorar las pruebas en algunos deportes.

“Es inexplicable cómo, con unos juegos de 11 países, todavía no teníamos quórum en algunas competencias”, agregó.

A pesar de aumentar la cantidad de competidores, la Odebo estableció como norma que una competencia era válida solo si participaba un mínimo de tres países, siempre y cuando fueran miembros plenos de la organización y no solo con los invitados.

Por esa medida, la garrochista Robeilys Peinado casi no participa.

La campeona mundial infantil fue una de las atletas juveniles que debutó con medalla de oro y nuevo récord en estos Juegos Bolivarianos; sin embargo, casi se queda sin prueba debido a que los anfitriones se negaron, hasta último momento, a inscribir a sus atletas.

“Ganó su primera medalla bolivariana con 16 años. Seguramente no será la última”, dijo Benítez.

La servidora pública también destacó la participación de 735 deportistas que, a su juicio, no perdieron nada en esta cita; por el contrario, “ganaron mucha experiencia y ánimo para seguir destacándose en cada podio internacional que visiten”.

RESULTADOS DE LA DELEGACIÓN

El tiro deportivo se convirtió en una grata sorpresa al conquistar 11 doradas, 5 de ellas por medio de Felipe Beuvrín. Durante la justa se implantaron tres récord nacionales: el primero, de Víctor Silva, con 119 puntos; el segundo con Julio Ienmma en el fuego central por 1.156 puntos y Dairene Márquez con un récord juvenil de 553 puntos en la modalidad de tres posiciones.

La lucha también dio buenos resultados, ya que las 11 doradas que ganó llegaron en los brazos de sus titanes.

LUCHA DORADA

El equipo masculino de la lucha libre ganó en cinco categorías, para llevarse la mayor carga áurea.

El grupo de la modalidad greco aportó otras cuatro doradas, mientras que Jaramitt Weffer y Aguis Rivas fueron las únicas galardonadas por las damas.

En el canotaje Venezuela se impuso en el primer lugar, pese a empatar con Ecuador en medallas doradas.

Los remeros criollos se apoderaron de seis títulos, los mismos que sumaron los meridionales, pero además conquistaron seis plateadas, una más que los ecuatorianos, para quedarse con el máximo galardón.

José Giovanni Ramos fue el más destacado por los vinotintos, al subir a lo más alto del podio en cuatro ocasiones.

El billar fue otra de las sorpresas en las primeras jornadas, con Carlyn Sánchez como protagonista al sumar tres medallas.

El equipo venezolano coronó un total de 14, de ellas 7áureas, 4 plateadas y 3 bronces para darle salir campeón por segunda vez consecutiva en los Juegos Bolivarianos.

Otro destacado fue Jalal Yousef, quien en su primera participación con la camiseta nacional llegó a cuatro medallas de oro, dos en individual y dos como equipo.

En lo que respecta a la esgrima, el equipo patrio conquistó su cuarta corona consecutiva en los Juegos Bolivarianos con una combinación de atletas experimentados, entre los que figuran los nombres de Hernán Jansen y Antonio Leal, así como la generación de relevo protagonizadas por Dayana Martínez, Patricia Piovesan, Lizzie Assis y Francisco Limardo, quien en su primera participación individual en el ciclo olímpico cargó con el título de la espada masculina.

El conjunto nacional dominó la competencia con siete doradas, cuatro de plata e igual número de bronces.

ANDREÍNA PINTO CONQUISTÓ MEDALLAS Y DEJÓ OCHO MARCAS

La natación venezolana, por segunda ocasión consecutiva, se alzó con la corona al atrapar 23 doradas, 8 de ellas por Andreína Pinto, máxima figura de la delegación criolla y reina de los juegos con 8 nuevas marcas bolivarianas.

Texto/Manuel Díaz
Foto/María Isabel Batista-Archivo CO

ES CIERTO LA NUTRICION ES FUNDAMENTAL PARA FORMAR ATLETAS DE ALTA COMPETENCIA, AHORA ANTE EL RETROCESO DEL DECEMPEÑO DE LOS ATLETAS EN LOS BOLIVARIANOS, TIENE SUS EXPLICACIONES Y HASTA TEORIAS, YO OPINO QUE FALTO ENPUJE, CORAJE, SI SE HUBIERA GANADO CON CINCO MEDALLAS DE VENTAJA ,LA CANALLA LO HUBIERA CATALOGADO DE FRACASO, AHORA ,LO PSICOLOGICO TRAMBIEN INFLUYE EN ALCANZAR LOGROS DEPORTIVOS Y LA MINISTRA NO ES RESPONSABLE DEL DECEMPEÑO DE LOS ATLETAS, LAS FEDERACIONES SI. ENTRENADORES, PERSONAL TECNICO EN GENERAL.

  • esto se puede obtener en REVOLUCIÓN, porque tiene un gobierno que atiende a los atletas, en la 4ta los atletas eran marginados

  • Del direccionar diferentes elementos hacia puntos específicos y la familiaridad con estos hasta alcanzar controles y dominios a voluntad consciente de la austeridad y de nuestro amor consciente, de técnica táctica y estrategia en el deporte individual como en el colectivo. Demostrar que es mas potencia una sociedad que marcha en unión de igualdad y en libertad, que es mucho mejor, que una sociedad desarrollada en el individualismo raquítico de envidias y celos destructores del capitalismo salvaje, este es menos por lógica, ya que Venezuela marcha en la construcción de la unidad del respeto por amor y para el amor digno ejemplo para la humanidad. Vamos Venezuela tú puedes eres libre tienes patria sufres menos que nosotros los colombianos sistema corroído por el individualismo por la religión la envidia y sus celos descontrolados, vamos Venezuela siempre mas alla, sentimiento de Chavez y Marti quien clamo que no es el cambio de formas si si de espíritu……..

  • sincronismo armónico desde la educación de la huella gruesa, manejo de diferentes elementos con manos pies dentro de las habilidades pre deportivas desde el caminar correcto correr gimnasia general el don de nuestros gestos generales gruesos en acciones de baloncestos fútbol rana tejo voleibol natación etc. es hay desde ese principio de los festivales de habilidades donde las niñas y niños afloran y brilla el talento de los gimnastas tenistas de campo, de masa, de fútbol, baloncesto, voleibol, natación etc. esta etapa de las operaciones concretas donde los niños comienzan la integración entre el pensamiento y la lógica del efecto en el cual expresan gestos para analizar y educar. esta etapa va desde los tres años hasta los 11 años, desde esta etapa de la huella fina, hasta los 18 años al educando se debe tecnificar cognitiva mente dentro de las operaciones formales desde donde alcanzan niveles de lógica raso nativa de los efectos a corregir y tecnificar entendimiento y acciones.

  • Lógico para hacer ver mal la revolución se unen los enemigos de la libertad para evitar que ella brille en el contesto latinoamericano, por ahora es mejor desplegarse en victoria, y continuar proceso de formación de escuelas en todos los estados, ya que están deben ser desde la edad tierna de tres años, Venezuela tiene con que para organizar escenarios dignos desde su nutrición y su psicología desde Darwin Bain y Janet y Joaquin trincado, la educación de las emociones y su ley de nuestras pasiones, siendo nuestras fisiologías seres conformadas de instintos de miedos cóleras ternuras curiosidades juegos amor genesico y amor propio, guiar a las generaciones en el sacia-miento controlado a voluntad, para que desde hay se logre la maduración de la huella gruesa psicológica y física por ende científicamente tiene el nombre de psicofisica, la educación exploratoria debe ser ambidextra desde aprender a manejar correctamente los pies, parte media coren y superior brazos hombros—