La obra fue editada por Monte Ávila|Alejandro Cabrol plasmó su poesía del litoral argentino en el libro Disco Linar

Como parte de la décima primera edición del festival Mundial de Poesía 2014, Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó ayer el libro Disco Linar, del escritor argentino Alejandro Cabrol, que recorre el río Paraná.

La actividad se llevó a cabo en la Casa de Nuestra América José Martí, y contó con la participación del maestro Juan Calzadilla y de la editora Beira Lisboa, ambos encargados de la producción del título.

“Cabrol es un argentino de Paraná, hecho muy importante de mencionar cuando queremos posicionar la obra de Alejandro, porque nos da pista de cómo es su poesía”, comentó Lisboa en entrevista con el Correo del Orinoco.

La joven explicó que el escritor, nacido en 1976, trabaja la poesía entrerriana, es decir entre ríos: “Cómo no ir hacia esta dirección cuando proviene de una zona donde se ubica el río más importante de América del Sur: Paraná”, el cual atraviesa de la mitad del Sur del continente y forma parte de la extensa cuenca de La Plata. “Como bien lo dice el autor se trata de una poesía del litoral argentino”, dijo.

POESÍA FRESCA

Durante sus declaraciones, Lisboa sostuvo que gracias al apoyo del poeta y crítico de arte Juan Calzadilla, Monte Ávila se motivó a publicar este libro, “que ofrece un viaje tripartito; un personaje, acaso guarura, rehaciéndose en el vaivén de las idas y las vueltas”.

De acuerdo a la editora, la obra de Cabrol es una poesía nueva y fresca que viene a brindar un aporte a las ediciones de Monte Ávila, desde “esos trabajos que la crítica no saber definir como poesía o novela corta. Eso está plasmado en prólogo: “Lejos de nosotros el prejuicio de comenzar la lectura de un libro que haciendo conjeturas sobre el género literario al cual pertenece. En el caso que nos ocupa, se trata de un poema en prosa o, de un relato experimental” ”.

Para Lisboa, Disco Linar “es un viaje” que harán las lectoras y los lectores, una vez que tomen en libro, pero que nunca sabrán cuándo inicia y cuándo finaliza. Y, precisamente, el nombre del libro es una referencia a ese tránsito que bien puede ser de la infancia a la adultez o de un sitio a otro.

DEDICATORIA A ARNALDO CALVEYRA

Beira Lisboa señaló que Alejandro Cabrol dedica este libro al también poeta argentino Arnaldo Calveyra, otro autor provinciano, creador de un legado poético.

“En Disco Linar, los lectores también se toparán como con una especie de dialéctica entre Cabrol y la vida del personaje. Y lo que nosotros interpretamos en la edición es que el autor se va rehaciendo junto a Calveyra”, opinó la editora.

Reiteró que es una obra poética diferente, que hay que leer bien “sin necesidad de entenderla”. Aseveró que el funcionamiento interno del lenguaje llevará a la lectora y al lector a vivir una travesía, sin preocuparse por dónde va.

UNO MÁS

Monte Ávila Editores Latinoamericana también presentó ayer, pero en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, el libro Esquejes de canto y piedra, de Laurencio Zambrano.

Finalmente, informó que cada uno de los libros que presentó la editorial en el Festival Mundial de Poesía 2014 ya se distribuyen en la Red de Librerías del Sur de todo el territorio nacional. Todas las obras podrán ser adquiridas a precios solidarios.

T/ Patricia Pineda
F/ Jonathan Manzano
Caracas